Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

18 de Enero de 2022

OH! Stgo: “Nos estamos acostumbrando a estar en nuestros hogares, sin encontrarnos con un otro diferente”

@fotosaereas

La directora de Fundación Aldea, organizadora del festival OH! Stgo, Soledad Díaz de la Fuente, comenta acerca de las principales actividades en espacios públicos que se estarán realizando en el marco del evento y la necesidad de volver a encontrarnos con la ciudad.

Por

Tomar la decisión de hacer la quinta edición del festival OH! Stgo fue una apuesta centrada en la pregunta ¿Cómo volver a vincularnos con la ciudad tras un período de confinamiento?

Es por eso que desde el 14 al 23 de enero se estarán desarrollando actividades en distintos puntos de la capital que invitan al público a recorrer lo mejor de la arquitectura, ingeniería, medio ambiente y espacios públicos de Santiago a través de recorridos guiados por los mismos actores involucrados en la creación o gestión de los espacios..

“Esta quinta versión de OH! Stgo tiene como bajada ‘la ciudad y los cuidados’ y el programa pone énfasis en espacios de la ciudad que nos llaman a esa reflexión. Estamos en un contexto de pandemia y de transformaciones sociales y políticas, por lo tanto, tomamos esos dos ejes para crear nuestra programación”, explica Soledad Díaz de la Fuente, directora de Fundación Aldea, que organiza el Festival.

La directora enfatiza en que una de las prioridades del OH! Stgo 2022 es poder volver a encontrarnos en y con la ciudad: “Probablemente muchos nos estamos acostumbrando a estar dentro de nuestros hogares, no encontrándonos con un otro diferente. Esa es una de las gracias de vivir en las ciudades, encontrarnos con otros diferentes que nos sorprendan”.

Soledad Díaz de la Fuente, directora de Fundación Aldea y OH! Stgo.

OH! Stgo retornó con más de 70 actividades presenciales en 23 comunas de la Región Metropolitana – entre ellas Estación Central (en la foto principal), Santiago, Pedro Aguirre Cerda, Maipú, La Pintana, Ñuñoa, Pudahuel, Renca, entre otras – pero mantiene algunas actividades online, como los recorridos virtuales 360, una guía urbana, y la cuarta temporada del podcast Causa Común coproducido junto a Fundación Lepe. “Hicimos un podcast que le  otorga voz a diferentes personas que son constructoras de la ciudad”, dice Díaz de la Fuente.

“Muchas veces nosotros creemos que son las inmobiliarias, el Estado o ciertos arquitectos de renombre los que construyen nuestros espacios.  El objetivo de OH! Stgo es dar cuenta que  la ciudad la construimos entre todos y todas”, agrega.

De esta forma, la cuarta temporada del podcast Causa Común, a lo largo de seis episodios – disponibles en el sitio web de OH! Stgo y en Spotifyva abordando diferentes temáticas urbanas para articular los testimonios de habitantes de Santiago,  como dirigentes y dirigentas sociales, la visión desde la cosmovisión mapuche, activistas de derechos humanos, entre otros, que invitan  a reflexionar sobre las diversas formas de habitar la ciudad.

Archivo de OH! Stgo.

Por su parte, las actividades presenciales han contado con la participación de personas de diferentes edades que han podido disfrutar de la variedad de enfoques de los recorridos que ofrece OH! Stgo 2022. Por ejemplo,  activismo verde; joyas modernas; arquitectura contemporánea;; intervenciones en patrimonios; y comunidad y transformación.

Mirar las comunas: la tarea de las autoridades

OH! Stgo en esta edición ha realizado recorridos en conjunto a autoridades municipales y de la Región. Por ejemplo, contó con la participación del gobernador, Claudio Orrego, quien el viernes pasado, inauguró los recorridos en el Hotel Magnolia de Santiago, junto a Fundación Aldea y la arquitecta Cazú Zegers. Para el festival, involucrar a las autoridades es fundamental, ya que crea una plataforma de diálogo entre diversos actores  de manera transversal en torno a la ciudad:

“Es la oportunidad para muchas autoridades de poder mirar sus propias comunas y decir “esto es super bueno, esto merece ser difundido a la vez que dialogar con la ciudadanía”, dice Díaz de la Fuente.

Desde la gobernación regional también valoran la posibilidad de poder participar del Festival: “Las personas me manifiestan lo triste y apagado que se ve Santiago. En ese sentido, parte de nuestro rol, de cara a la ciudadanía, es devolverles a ellos, a través del tesoro cultural que tenemos, la alegría, los colores y la amabilidad de la ciudad”, comentó Claudio Orrego a The Clinic.

En esa misma línea, ediles de comunas como Tomás Vodanovic de Maipú, Irací Hassler de Santiago y Emilia Ríos de Ñuñoa han participado activamente de recorridos en sitios e iniciativas ciudadanas que destacan por  su patrimonio,  por su carácter público o el aporte al medio ambiente. 

Así, Tomás Vodanovic realizó una guía por el Museo del Agua en Maipú, única comuna en el país que cuenta con aguas 100 por ciento municipales.

Centro Comunitario Matta Sur. Archivo OH! Stgo.

Por su parte, la alcaldesa Irací Hassler realizará este miércoles 19 un recorrido por el Centro Comunitario Matta Sur. Mientras que este jueves a las 13 horas, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, realizará una visita guiada por el Edificio Consistorial:

“Es de suma relevancia que como autoridades apoyemos este tipo de iniciativas que democratizan los espacios de poder y los acercan a la ciudadanía para lograr involucrar a las personas con la cotidianeidad de los gobiernos locales y permitir que, en nuestro caso, se conozca el municipio desde otro punto de vista, no solo cuando se va a hacer un trámite”, señala la alcaldesa Ríos.

Este inmueble ubicado en frente a la Plaza Ñuñoa data de 1945, cuando el arquitecto y alcalde Eduardo Castillo Velasco ordenó su edificación:

“Habiendo crecido en Ñuñoa, siempre me pregunté cómo era el edificio de la Municipalidad por dentro. Por lo que la oportunidad de visitarlo con monitores que vayan describiendo su distribución y organización, me parece un acto cívico excepcional. Es muy simbólico y significativo el abrir las puertas de la Municipalidad para que la comunidad pueda visitarla y conocerla desde dentro”, comenta la edil.

Además de esta actividad, durante toda la semana OH! Stgo tendrá actividades y recorridos gratuitos que puedes revisar aquí


Notas relacionadas

Deja tu comentario