Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

21 de Enero de 2022

Los colegios del gabinete de Boric: Saint George’s el que más se repite y solo cinco egresaron de establecimientos públicos

La imagen tomada desde una esquina, muestra a los futuros ministros de Boric

Hoy Gabriel Boric dio a conocer su gabinete, de ellos 10 provienen de colegios particulares pagados. En tanto, cinco egresaron de colegios particulares subvencionados y otros cinco de instituciones públicas. Los cuatro restantes terminaron sus estudios secundarios en el extranjero, dos en Cuba y otros dos en Canadá. Pese a la predominancia de la educación particular pagada, el nuevo gabinete del presidente electo marca un alza significativa de egresados en instituciones públicas con respecto a los ministros de Sebastián Piñera.

Por

El año 2019, el gabinete del actual presidente Sebastián Piñera solo estaba constituido por ministros egresados en colegios particulares pagados y en establecimientos particulares subvencionados. Su gran mayoría (22), provenían de colegios privados, mientras que solo dos; Sebastián Sichel y Gloria Hutt se habían licenciado en establecimientos que hoy son particulares subvencionados.

Hoy tras la presentación del nuevo gabinete del presidente electo Gabriel Boric, se puede decir que entre los colegios del poder político siguen predominando las instituciones privadas. Sin embargo, también es correcto afirmar que existe una importante diversificación en cuanto a los orígenes educativos de los ministros. 

De acuerdo a información recopilada por The Clinic a través de Ministerio de Educación y otras fuentes de información, se pudo corroborar que 10 de los 24 nuevos ministros provienen de la educación particular pagada. 

De ellos, tres egresaron del colegio Saint George´ s: la ministra de Relaciones Exteriores  Antonia Urrejola, el ministro de Obras Públicas Juan Carlos Díaz y el ministro de Vivienda Carlos Montes.

Quienes también culminaron sus estudios en instituciones privadas fueron la ministra de Bienes Nacionales Javiera Toro (Colegio La Giroutte), el ministro de Agricultura Esteban Valenzuela (Instituto O´higgins de los Hermanos Maristas), la ministra del Deporte Alexandra Benado (Colegio Rubén Darío) y la titular de medio ambiente Maisa Rojas (Colegio Instituto Santa María). 

Los otros ministros que egresaron de instituciones privadas fueron Juan Carlos Muñoz (transporte) quien estudió en el colegio Craighouse, Giorgio Jackson (Segpres) quien se graduó en el Colegio Alemán Sank Thomas Morus y Julieta Brodsky (Cultura) que se tituló de enseñanza media en el Colegio Altamira.

Los ministros de la educación Subvencionada y Pública

Del resto de los ministros, cinco estudiaron en establecimientos públicos y otros cinco egresaron de instituciones particulares subvencionadas.

Dentro de quienes egresaron de colegios públicos se encuentra el Ministro de Hacienda Mario Marcel, el único de todos los ministros que estudió en el Instituto Nacional. Por su parte Marco Ávila, futuro ministro de Educación culminó sus estudios en el Liceo Andrés Bellos de San Miguel, misma institución donde estudiaron los integrantes de Los Prisioneros. 

Las jefas de cartera que salieron de colegios públicos fueron la ministra de la mujer Antonia Orellana, quien egresó del Liceo Tajamar. Además de las ministras de Desarrollo Social y Trabajo; Jeanette Vega y Jeanette Jara, quienes estudiaron en el Liceo 7 y el Liceo Isaura Dinator, respectivamente. 

Dentro del recientemente anunciado gabinete, también aparecen 5 colegios particulares subvencionados. Dentro de los ministros que estudiaron en este tipo de establecimientos se encuentran la ministra Secretaria de Gobierno Camila Vallejo quien se graduó en el colegio Raimapu, misma institución en que culminó sus estudios Nicolas Grau, quien asumirá en Economía.

En tanto Izkia Siches, quien liderará el ministerio del Interior egresó del colegio Instituto Ohiggins de Maipú. La futura ministra de Minería Marcela Hernando, en tanto, estudió en el colegio María Auxiliadora, Flavio Salazar, futuro jefe de cartera en Ciencias, hizo lo propio en el Liceo Juan Bosco.

Los Ministros que estudiaron en el extranjero

Dentro del gabinete hay cuatro ministros que culminaron sus estudios secundarios en el extranjero.

Maya Fernández, futura ministra de Defensa y nieta del exPresidente Salvador Allende cerró su etapa escolar en Cuba, donde vivió en el exilio desde 1973 hasta 1990. Quien también se graduó en Cuba fue la futura ministra de Salud María Begoña Yarza quien estudió en la Escuela XI Festival de la juventud y los estudiantes, Alamar Habana.

También en el extranjero, pero en Canadá, culminaron sus estudios la futura ministra Marcela Ríos (Justicia y Derechos Humanos) quien se graduó en Feehan High School de Saskatoon y Claudio Huepe, futuro ministro de Energía quien también finalizó su etapa secundaria en el país norteamericano.   

https://www.theclinic.cl/2022/01/21/reacciones-primer-gabinete-boric/

También puedes leer: El aterrizaje de la ex Concertación (sin la DC), el gesto a Grau y destacables ausencias: sorpresas y certezas que dejó el gabinete de Gabriel Boric


Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario