Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Arte

26 de Enero de 2022

¿Qué son los NFT? la razón tras la ola de críticas contra Liniers

¿Qué son los NFT? la razón tras la ola de críticas contra Liniers Captura: Liniers

El artista argentino subastó el NFT de un dibujo suyo y recibió 2 millones de pesos. En las redes sociales le llovieron las críticas y lo llamaron a conseguirse "un trabajo honesto".

Por

El ilustrador Ricardo Siri, más conocido como Liniers, ha generado polémica tras poner a la venta uno de sus dibujos como un NFT (sigla en inglés de token no fungible).

En sus redes sociales, el artista compartió un link a la página enigma.art donde aparece la imagen surrealista de Conejo, uno de los personajes más conocidos.

“Veo que despierta interés el Conejo no fungible. Si les interesan los NFTs, pasen por acá”, escribió Liniers en las redes sociales, invitando a entrar al link y ofertar por su NFT.

En la plataforma se puede ver el dibujo completo. “Non fungible token… parece una banda de heavy metal alemana de los 90s. En eso estamos. Otro espacio más de expresión. Otro lugar para liberar dibujos y soltarlos al mundo. Al mundo virtual en este caso”, escribió el ilustrador.

También se pueden ver detalles sobre el creador de la obra, descargar una copia del contrato y ver cuál es la oferta más alta. Un usuario de nombre @sebastian se quedó con la pieza a cambio de 1.0 ETH.

ETH es la sigla de una criptomoneda conocida como Ether. Su valor varía según el conversor, pero equivale a poco más de 2.600 dólares. Es decir, más de 2 millones de pesos chilenos.

¿Qué son los NFT?

NFT significa non-fungible token (token no fungible en español). En economía, un activo fungible es algo que se puede intercambiar o sustituir. Por ejemplo: el dinero. Un billete de 10.000 pesos vale lo mismo que dos billetes de 5.000.

Sin embargo, algo no fungible es algo insustituible. Es decir, sus propiedades son tan únicas que no puede ser intercambiado. Por ejemplo: una obra de arte. Es única, se hizo una sola vez y las fotografías o las copias jamás tendrán el mismo valor que el original.

¿Qué pasa con los archivos digitales, que pueden ser duplicados con facilidad, como el dibujo de Liniers? En ese caso, el arte fue “tokenizado”. Es decir, se crea un certificado digital de propiedad sobre el dibujo que permite comercializarlo.

Del mismo modo que ocurre con las criptomonedas, sus propietarios son registrados en una suerte de libro de contabilidad digital, verdaderas cadenas de datos conocidas como blockchain. La plataforma Etherum, que creó el Ether, ocupa esta tecnología.

¿Por qué se critican los NFT?

En 2021, los NFT estuvieron de moda. El gran hito lo marcó Mike Winkelmann, un artista conocido como Beeple, que vendió una obra de arte suya en 69 millones de dólares (unos 55.407 millones de pesos).

También fue famosa la venta de Nyan Cat. Chris Torres, su creador, subastó el meme original en 580.000 dólares (unos 465 millones de pesos).

Sin embargo, tanto las creaciones de Winkelmann como de Torres han sido copiadas, descargadas y compartidas infinitas veces. Esto porque, si bien los contratos prueban que eres propietario de la obra, nada impide su reproducción.

Además, el artista muchas veces retiene los derechos de autor de su trabajo. De este modo, puede continuar produciendo y vendiendo copias de sus creaciones.

Las críticas apuntan justamente a que se trata de un modelo de negocio basado en el fraude, ya que los comprobantes de propiedad finalmente no tendrían ninguna utilidad. Esto también desnuda lo poco regulado que está el mercado de las criptomonedas.

Las críticas a Liniers por su NFT

Tras la subasta de su NFT, a Liniers le llovieron las críticas. Muchos usuarios se mostraron “decepcionados” con el artista. Otros lo llamaron a conseguirse un “empleo honesto” y algunos simplemente descargaron la imagen.

Temas relevantes

#Criptomonedas#liniers#nft

Notas relacionadas

Deja tu comentario