Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

31 de Enero de 2022

Diputados de derecha irán al TC por amnistía a presos del estallido: acusan que “es evidentemente inconstitucional”

Agencia Uno

"Este proyecto no pasa en la Cámara o no pasa en el TC", advirtieron los parlamentarios oficialistas al respecto.

Por

Un grupo de diputados de derecha anunciaron que llevarán al Tribunal Constitucional, TC, el proyecto que busca implementar una amnistía a las personas detenidas por presuntos delitos cometidos en el estallido social.

La iniciativa fue despachada por la Comisión de Constitución del Senado luego de que se aprobara una indicación para cambiar el proyecto de “indulto general” por uno de “amnistía acotada”, según detalló la propia corporación.

De esta manera, el grupo de parlamentarios de Chile Vamos confirmado por Camila Flores (RN), Francisco Undurraga (Evópoli) y Juan Antonio Coloma (UDI), anunciaron que recurrirán al TC para frenar la medida.

Según informó El Mercurio, la diputada de Renovación Nacional apuntó a en contra de la iniciativa afirmando que esta “es evidentemente inconstitucional”.

Lo anterior, argumentando a que “en nuestro país, al menos, aún existe separación de poderes del Estado y este proyecto interviene en el Poder Judicial”.

Por otro lado, Camila Flores además acusó una discriminación en la medida, explicando que esta “otorgaría este beneficio a un grupo importante de personas simplemente por tener una determinada ideología política”.

Juan Antonio Coloma en tanto expresó que “no nos vamos a prestar para solucionar un problema político al futuro Gobierno, más aún cuando lo que se pretende es dejar en libertad a los delincuentes que destruyeron los principales centros urbanos”.

El diputado Francisco Undurraga en tanto lanzó una advertencia al Presidente electo Gabriel Boric, emplazándolo a que “asuma su responsabilidad”.

“Si lo estima bien, que indulte a quien quiera y asuma su responsabilidad política. Este proyecto no pasa en la Cámara o no pasa en el TC”, complementó el legislador.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario