Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

31 de Enero de 2022

“No sé qué chucha tengo. No me quieren llevar al hospital penal”: Los últimos audios de la interna de la cárcel de San Miguel, Mylene Cartes, antes de su muerte

Mylene

The Clinic tuvo acceso a mensajes de audio que Mylene envió a sus familiares horas antes de su deceso. En esos audios, dirigidos a su yerno, la mujer expresa su dolor físico y acusa una atención médica deficiente.

Por

Mylene Cartes, de 50 años, murió en la madrugada de este domingo 30 de enero al interior de la cárcel de mujeres ubicada en San Miguel, debido a -según acusas cercanos- una negligencia por falta de atención médica.

Previo al fallecimiento, la mujer presentó fuertes dolores estomacales , los cuales, de acuerdo a la versión de sus cercanos, no habrían sido tratados oportunamente. Este hecho provocó diversas manifestaciones y reacciones tanto al interior como en el exterior de la cárcel.

En contraparte a lo denunciado por cercanos, Gendarmería, a través de un comunicado de prensa publicado la tarde de ayer domingo, informó que la mujer: “Fue llevada dos veces al Hospital Penal, donde recibió atención médica, debido a fuertes dolores abdominales“.

Sobre las causas del fallecimiento, desde Gendarmería agregaron que “es materia de investigación” y que mantienen “su compromiso de velar por el respeto y cuidado de quienes están bajo su custodia”.

En exclusiva, The Clinic tuvo acceso a audios que Mylene envío a sus familiares horas antes de su deceso. En los mensajes dirigidos a su yerno, Mylene expresa su dolor y acusa una atención médica deficiente:

“Ojalá estuviera todo bien con el dolor… no los aguanto, estoy para la cagada. No sé qué chucha tengo. No me quieren llevar al hospital penal tampoco. La huevona que me atendió ahora tuvo que llamar al doctor para que me pudiera inyectar ranitidina, si eso es para el estómago, a mí no me duele el estómago”, se oye en el audio.

“Mandé a buscar los Derechos Humanos, así que voy a hacerlas cagar(…) No puedo estar así. Estoy más amarilla que la conchadetumadre”, agregó Mylene en el mensaje.

Cabe destacar que la Fiscalía Regional Metropolitana Sur ya indaga las circunstancias del deceso ocurrido en el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel.

Según lo informado ayer por el fiscal Renzo Razeto, ya se instruyeron las primeras diligencias a personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, además se solicitar al Servicio Médico Legal el desarrollo de una autopsia bajo el Protocolo de Minnesota sobre la Investigación de Muertes Potencialmente Ilícitas, atendiendo a que la fallecida permanecía en custodia del Estado.

Consultado Gendarmería por los audios de Mylene Cartes, indicaron que reafirman lo planteado en su comunicado del día de ayer , donde indicaron que las causas del fallecimiento son materia de investigación.

https://www.theclinic.cl/2022/01/30/marcha-en-iquique-ciudadano-extranjero-agredido-por-manifestantes-es-resguardado-por-carabineros/

Notas relacionadas

Deja tu comentario