Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

1 de Febrero de 2022

¿Cuáles son las condiciones previas que pueden hacerte más propenso al “covid largo”?

Las condiciones previas del Covid largo CRISTIAN VIVERO BOORNES / AGENCIAUNO

Entre los distintos síntomas que pueden ser reconocidos de la enfermedad se encuentran la fatiga, el dolor articular y problemas de memoria, entre otras señales de las consecuencias del virus que ha circulado desde 2020 en Chile.

Por

Una de las principales consecuencias que ha dejado el Covid-19, además de una pandemia cuya duración se ha extendido desde 2019 hasta 2022, ha sido el de distintas secuelas ´físicas que han dejado marca en aquellos quienes se han contagiado con el virus.

Producto de ello es que muchos especialistas y virólogos han comenzado a encontrar un patrón entre quienes sufren sus principales consecuencias. Muchas veces se pueden a llegar a extender meses después de haber sido portador de la enfermedad.

Un estudio publicado por la revista Cell encontró distintos factores de riesgo que podrían crear condiciones propensas para ciertas personas de sufrir el “Síndrome de Covid largo” o “large Covid-19“, como ha sido denominado oficialmente por distintos especialistas.

El estudio señala que esto podría generar un problema a largo plazo más allá de la pandemia en sí. Junto a esto, la alta tasa de contagios que se vive alrededor del mundo, producto de la variante Omicron, podrían significar cientos de personas vulnerables a este fenómeno.

De hecho, este lunes 31 de enero se reportaron más de 28.000 casos de Covid-19 en Chile, una cifra récord que podría seguir aumentando la preocupación por este fenómeno.

¿Cuáles son las características del “Covid largo”?

Se trata, generalmente, de problemas asociados al hecho de haber estado contagiado de Covid-19 habiendo tenido enfermedades crónicas, una predisposición a su contagio o por el hecho de no haber tenido las vacunas correspondientes en contra del virus.

La principal característica del Covid largo persiste durante más de cuatro semanas luego de haber dado positivo en PCR por la enfermedad, pudiendo incluso perdurar en quienes han sido asintomáticos.

As´í, entre las principales molestias podrían encontrar fatiga, dificultad respiratoria, dolor articular, problemas de memoria o la pérdida de olfato y gusto de forma extendida, entre otras problemáticas asociadas.

¿Qué descubrió el estudio?

Entre los principales puntos destacados por el estudio de Cell, realizado a más de 200 personas en periodos de dos a tres meses fue lograr encontrar las razones de riesgo a raíz de las cuales ciertos individuos podrían verse afectados por el “Covid largo”.

Entre ellos se encuentran la diabetes tipo 2, producto de que las personas no puedan producir la suficiente insulina por sí mismo. Otro de ellos es el Virus de Epstein-Barr (VEB) o también llamado “virus del herpes humano 4”.

Un factor particular de disposición al “Covid largo” también se da producto de los niveles de ARN del coronavirus en los contagiados. Esto significa una mayor concentración de la enfermedad que logró entrar en el cuerpo del contagiado.

Otro de los rasgos de peligro son los autoanticuerpos específicos que pueden ser hallados en el lupus y la artritis reumatoide.

El estudio, realizado a grupos de personas entre 18 y 89 años quienes estuvieron contagiados entre 2020 y 2021, elaboró un análisis en base a extracciones de sangre e hisopados nasales durante la fase más aguda de la enfermedad y una evaluación posterior a dos o tres meses de este evento.

Así, de 20 síntomas, el 37% volvió a manifestar por lo menos tres o más de estos elementos en sus evaluaciones. Se reportaron efectos como fatiga, niebla mental o problemas respiratorios leves. Un 24% reportó uno o dos síntomas y un 39% no reportó ninguno.

Temas relevantes

#COVID-19#pandemia

Notas relacionadas

Deja tu comentario