Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

2 de Febrero de 2022

Más de $150 millones entre tres exfuncionarios: los millonarios finiquitos durante la gestión de Reginato que denunció Ripamonti

Agencia Uno

La actual alcaldesa de Viña del Mar presentó una querella criminal por presunto fraude al fisco contra su antecesora apuntando a una serie de irregularidades en estas indemnizaciones por despido.

Por

Una nueva polémica se desató en la Municipalidad de Viña del Mar luego de que la alcaldesa Macarena Ripamonti presentara una querella criminal en contra de su antecesora, Virginia Reginato, acusándola de un presunto fraude al fisco.

De acuerdo a la información dada a conocer por BioBioChile, la actual edil de la comuna apunta a una serie de altos finiquitos realizados por la administración anterior a tres funcionario por más de $150 millones.

La acción judicial además apunta contra el exadministrador municipal, Claudio Boisier Troncoso, quien justamente además aparece como uno de los que se recibió esta millonaria indemnización por despido.

El medio antes citado detalla que este funcionario fue llamado por la propia Reginato en abril de 2018, pasando de ser el gerente de la Corporación Municipal a ocupar dicho cargo.

Producto de este traspaso, Ripamonti acusa que Boisier recibió un finiquito de 2.844 UF (cerca de $76,6 millones de la época), todo esto, a apesar de que esta salido se dio tras “mutuo acuerdo” entre las partes.

Asimismo, se explica que la razón de la abultada indemnización se deben a los años de servicios que prestó el funcionario, además del feriado proporcional y 57 días de feriado legal por años de servicio.

Pero eso no es todo, ya que en 2010 cuando el mismo Boisier representaba a la Coporación, se produjo la renuncia de la entonces directora de Educación en la Administración Central, Patricia Colarte, cargo que había asumido en 2004.

La funcionaria pasó así a ser nombrada como seremi de Educación de la Región de Valparaíso, recibiendo un finiquito de $21,5 millones según detalla la querella (15,3 millones de indemnización voluntaria, poco más de 600 mil por feriado proporcional y 5,5 millones por 50 días de feriado legal pendiente).

Finalmente, aparece el tercer caso correspondiente al exadministrador del Cementerio Santa Inés, Rodrigo Macuada Murray, a quién se le pagaron cerca de $57 millones tras ser desvinculado del cargo.

Lo particular de esta situación es que Macuada fue apartado de sus funciones por “necesidades de la empresa” según acusa Ripamonti por orden nuevamente de Boisier, pese a que este había sido acusado por practicas antisindicales por usar guardias para sepultar cadáveres.

Esta situación desembocó en demandas y los hechos terminaron siendo acreditados, por lo que correspondía que el funcionario fuera desvinculado por “incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato”.

Pese a todo esto Macuada terminó recibiendo su millonario finiquito que se divide en “$3,7 por el mes de aviso, indemnización (11 meses) 41,4 millones, feriado legal pendiente (81 días) $10,4 millones y feriado legal proporcional $1,3 millones”, según el citado medio.

Consultado por BioBioChile, Claudio Boisier se limitó a señalar que “obviamente que no estoy para estar haciendo declaraciones de ningún tipo y menos contra esta mujer (Ripamonti) que está acusando a medio mundo porque no es capaz de hacer nada”.

En tanto el abogado de Virginia Reginato, Claudio Uribe, aseguró “desde ya podemos hacer presente que la exalcaldesa siempre sujetó sus actuaciones a la normativa vigente. Actuó siempre con acuerdo de los órganos competentes”.

“Todas las indemnizaciones, en general, los actos administrativos que se realizaron, se hicieron con estricto apego a las normas legales y reglamentarias vigentes en ese minuto. Así que en ese sentido estamos absolutamente claros que no se ha cometido delito alguno”, cerró.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario