Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

3 de Febrero de 2022

Plataforma Socialista: radiografía al influyente movimiento que ingresó al círculo íntimo de Boric

Montaje de fotos. De izquierda a derecha: Ernesto Águila, Gabriel Boric y Maya Fernández

Los últimos comicios internos del PS y el posterior apoyo de Maya Fernández al entonces abanderado de Apruebo Dignidad, explican el ascenso del colectivo que reúne a socialistas críticos -con y sin militancia- del rumbo del partido en los últimos años, y que obtuvo posiciones clave para el próximo gobierno.

Por

Con la designación de los 39 subsecretarios del próximo gobierno de Gabriel Boric, quedaron evidenciadas las fuerzas políticas que formarán parte de la primera línea de gobierno. Entre ellas, un colectivo que, hasta ahora, sido más bien silencioso, pero no menos influyente: Plataforma Socialista.

Un movimiento con carácter de espacio de reflexión y debate político que estará representada en el gobierno de Boric por tres personajes claves: Maya Fernandez en el ministerio de Defensa -quien a pesar de su militancia formal en el PS, simpatiza y participa en Plataforma Socialista-, el académico de la U. de Chile y próximo asesor del Segundo Piso de La Moneda, Ernesto Águila, y el ingeniero Willy Kracht, formalmente inscrito en Convergencia Social para apoyar la candidatura presidencial de Boric y ahora nombrado subsecretario de Minería, donde tendrá un importante rol en implementar la política de explotación del Litio en la futura administración.

En la primera línea del gobierno de Boric habrán tres participantes de Plataforma Socialista: Maya Fernández en Defensa, Willy Kracht como subsecretario de Minería y Ernesto Águila dentro el Segundo Piso.

Plataforma Socialista es un espacio político donde participan socialistas sin ficha, ex militantes del PS y miembros activos en el partido, como la próxima titular de Defensa. Los congrega una posición crítica a la política de alianzas del Partido Socialista en los últimos años -el eje PS-DC de la Transición, por ejemplo-,y también respecto a la conducción de la directiva que actualmente lidera el senador Álvaro Elizalde.

El vínculo Águila-Boric al inicio de la Primera Vuelta

La creación de Plataforma Socialista se remonta a finales de septiembre de 2019. En esa época, Álvaro Elizalde ya había sido reelecto en la conducción del PS por sobre su contendora en los comicios internos, Maya Fernández, quien había sido respaldada por buena parte del grupo que hoy integra Plataforma Socialista, además de otros socialistas críticos, como el futuro subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

En la militancia socialista aún es recordada la tensión que por entonces atravesó al partido por esos días, donde el fenómeno de la narcopolítica y el clientelismo en la comuna de San Ramón, por ejemplo, se instaló como un factor de fricción entre los bandos en disputa.

Aquello provocó un quiebre dentro del PS, con lo que algunas figuras importantes de la colectividad -como el actual convencional Fernando Atria y el alcalde de Independencia, Gonzalo Durándecidieron suspender su militancia en el partido y acercarse al Frente Amplio. Hoy en día, ambos forman parte de ese conglomerado a través del colectivo Fuerza Común.

Con todo, además de Fernández, Águila y Kracht, a Plataforma Socialista también se incorporaron otras figuras como el ex candidato presidencial Jorge Arrate, el ex embajador y otrora timonel del PS, Gonzalo Martner, el Premio Nacional de Humanidades Manuel Antonio Garretón, y el rector de la U. Academia de Humanismo Cristiano, Álvaro Ramis, entre otros.

Así las cosas, el primer acto fundacional del movimiento fue el 30 de septiembre del año pasado, según cuenta Ernesto Águila: “En ese momento se suscribió un manifiesto con unas 300 personas solamente”, recuerda el analista político.

Su objetivo, cuenta Águila, fue “crear un espacio separado política y orgánicamente del PS. Esto, porque constatamos que había una diáspora socialista, con mucha gente que iba renunciando”. En ese sentido, el futuro miembro del Segundo Piso de La Moneda afirma que “el PS, tal cual como está, era irrecuperable”.

Ernesto Águila cuenta que Plataforma Socialista se fundó en base a tres principios: “una posición antineoliberal”, buscar la unidad de la izquierda eliminando la Concertación y una vinculación con los movimientos sociales.

En este contexto, Plataforma Socialista se fundó con tres focos, según Ernesto Águila. “La primera, que nos diferenciaba del PS oficial, era asumir una posición antineoliberal. Lo segundo fue la unidad de la izquierda: no más Concertación, no más reeditar ese conglomerado. Y, lo tercero, comprometernos con la vinculación de la izquierda en los movimientos sociales”, explica.

Estos lineamientos constatan la cercanía ideológica de este grupo con el Frente Amplio y, por consiguiente, con Gabriel Boric. Ernesto Águila comenta que “nosotros vemos que ha surgido una nueva generación que nosotros la sentimos como parte de la tradición socialista, que viene de otros mundos fuera del PS”.

Esa fue la línea doctrinaria con la que Águila afianzó su cercanía con el Presidente electo, estudioso y nostálgico del socialismo del pasado siglo. “Yo le expresé desde muy tempranamente, al principio de la campaña de Primera Vuelta, que él era un socialista de esta nueva generación”, agrega Águila.

Ese fue el momento en que los lazos establecidos por los ex militantes del PS con Gabriel Boric comenzaron a consolidarse, sentando las bases para que la Plataforma Socialista entrara a su círculo íntimo.

Octubre del 2021: Plataforma Socialista en la mesa de Apruebo Dignidad

A pesar de ese primer acercamiento gestado por Águila, el primer hito del ingreso de Plataforma Socialista al gobierno de Boric lo dio Maya Fernández, quien a pesar de mantener su militancia en el PS, “participa regularmente de nuestras reuniones”, asegura Águila.

En este sentido, el 7 de octubre del 2021, la diputada y nieta del ex Presidente Salvador Allende, anunció su apoyo a Gabriel Boric, reconociendo que el proyecto de la abanderada DC Yasna Provoste, candidata que formalmente respaldaba su partido, “no me convoca”.

En esos días de definiciones, Fernández explicó su decisión en entrevista con The Clinic, en base a una máxima coincidente con el diagnóstico de Plataforma Socialista: “El proyecto que Boric representa es el que apunta a cambiar el modelo neoliberal”, explicó a este medio.

Aquel hito fue el primer paso para que Plataforma Socialista entrara a la campaña de Boric, al reforzar el nexo previo que había establecido Ernesto Águila con el futuro Mandatario. Además, en ese tiempo Jorge Arrate también jugó un rol importante, ya que desde inicios de la primera vuelta mostró su apoyo a Boric, incluso haciendo campaña en la vía pública.

Esos antecedentes pavimentaron el camino para que a finales de octubre del año pasado, Plataforma Socialista ya formaba parte de las reuniones de comisión política ampliada de Apruebo Dignidad.

Con todo, Águila hace una precisión sobre el domicilio político de su movimiento. “Nosotros hoy en día no formamos parte ni de Chile Digno -donde se agrupa el PC, la FRVS y otros movimientos- ni del Frente Amplio, que son las dos sub coaliciones más fuertes. Nosotros sólo somos parte de Apruebo Dignidad”.

De todas maneras, Plataforma Socialista aún tiene pendiente una definición sobre su futuro político, siempre al interior de la coalición principal del futuro gobierno.

En abril de este año, el colectivo pretende tener una reunión para definir su futuro político. Una opción, es que se integren a algún partido del Frente Amplio, como Convergencia Social.

Águila cuenta que tenían planificado un encuentro para enero de este año, el que tuvieron que aplazar por razones sanitarias. Ahí pretendían definir si buscarían formalizarse como partido político, o ingresar a alguna colectividad del futuro oficialismo “como Convergencia Social. También tenemos cercanía con gente de Comunes y de Revolución Democrática”, afirma el futuro miembro del Segundo Piso.

Aquella reunión, continúa Águila, quedó fijada para abril de este año. Ahí tomarán sus definiciones futuras con un Ejecutivo ya en marcha y con los primeros desafíos para los representantes de Plataforma Socialista en la primera línea de gobierno de Gabriel Boric.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario