Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Virales

4 de Febrero de 2022

Ingeniero chileno cuenta cómo es su vida en Guayana Francesa: trabaja en un centro espacial

Ingeniero chileno cuenta cómo es su vida en Guayana Francesa: trabaja en un centro espacial Ariane 5. Foto: Centro Espacial Guayanés (CSG)

Andrés Otondo respondió con un hilo a un viral que se preguntaba por la existencia de ese departamento de ultramar francés.

Por

Andrés Otondo es un ingeniero informático chileno que se encuentra radicado en Guayana Francesa.

Decidió realizar un hilo de Twitter a partir de otro comentario viral: un usuario que se preguntaba por la existencia de tres países al oriente de Venezuela.

“¿Nos vamos a seguir haciendo los boludos o vamos a preguntarnos qué onda estos tres?”, escribió en la red social junto a un mapa de Sudamérica.

La respuesta de Otondo

Junto a Guayana y Surinam está la Guayana Francesa. En el mapa, es el más pequeño de los tres países que están en la esquina de Sudamérica, acorralados por Brasil y Venezuela.

Otondo parte contando: “Soy chileno y vivo en Kourou, Guayana Francesa (el país que está más cerca de Brasil)”.

El ingeniero chileno explica que “Guayana Francesa es territorio francés, ergo, es Francia con todas sus letras”.

“Se habla francés, la moneda es el Euro, el presidente es Macrón, la capital es Cayenne y estamos en la Unión Europea (para la gente de Chile es un poco cómo Isla de Pascua)”, aclara.

Andrés Otondo también cuenta que “el clima es tropical (aunque técnicamente no es Caribe) y la población es de 250.000 habitantes”.

Un chileno en el centro espacial de Guayana Francesa

Uno de los puntos más interesantes del hilo es cuando el ingeniero chileno cuenta sobre su trabajo en Guayana Francesa.

“Uno de los mayores ingresos es el Centro Espacial Guayanés (CSG), el puerto espacial europeo, que es donde trabajo en la próxima generación de cohetes Ariane“, relató.

Otondo explicó que pone sus conocimientos al servicio de uno de “los lanzadores principales de la ESA (Agencia Espacial Europea, algo así como la NASA de Europa)”.

Desde ese lugar se lanzó recientemente el telescopio espacial Webb, el más potente en términos de resolución y sensibilidad de la historia. Fue construido conjuntamente por la NASA, la ESA y la Agencia Espacial Canadiense.

El ingeniero agrega que “el CSG está aquí porque estamos casi sobre la línea del Ecuador, lo que favorece los lanzamientos por la rotación terrestre”.

Otros datos de Guayana Francesa

Otondo también cuenta que que Guayana Francesa “culturalmente es diferente” al resto de los países del continente.

“No hay una vibra latinoamericana, si no más bien africana y francesa (obviamente). Es absolutamente distinto a cualquier otra cultura que he visto o estado en Sudamérica”, narra.

También cuenta que Francia tiene la frontera más larga de todas con Brasil, justamente a través de Guayana Francesa.

Alcanza los 730 kilómetros de extensión, superando las líneas divisorias con España (623), Bélgica (620), Suiza (573), Surinam (510), Italia (488) y Alemania (451).

Finalmente, Otondo cierra con una tremenda curiosidad: La forma más expedita para llegar a Guayana Francesa desde Chile es a través de París.

Notas relacionadas

Deja tu comentario