Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

7 de Febrero de 2022

Las explicaciones de Allamand tras renuncia a Cancillería: “Jamás hubo abandono de deberes”

Las explicaciones de Allamand tras renuncia a Cancillería FOTO: LUIS FELIPE ARAYA / AGENCIA UNO

El ex canciller se refirió a las críticas por su labor como canciller teniendo en cuenta la crisis migratoria en el norte de Chile, además de señalar su futura relación en el país:" Doy por definitivamente cerrada mi participación en la vida política chilena".

Por

Este domingo 6 de febrero Andrés Allamand presentó su renuncia a la Cancillería de la República de Chile. Esto en medio de críticas por el abandono a sus deberes en el Ministerio de Relaciones Exteriores, teniendo en cuenta la crisis migratoria en el norte de Chile.

A través de una conferencia de prensa realizada desde La Moneda, el hoy miembro de la Secretaría General Iberoamericana en España dio a conocer la noticia. “Hace unos días anticipé, oportunamente, que en el periodo de mi feriado legal en el marco de la coordinación habitual de las autoridades de Gobierno, viajaría a España“.

Horas más tarde, sin embargo, el ex ministro dio una entrevista a La Tercera. Allí dejó en claro su futuro dentro de la política del país e hizo eco de las denuncias en su contra.

Sobre el abandono de deberes y su reunión en Madrid señaló que “al menos en la Cancillería todos estaban informados de mis actividades. Lo que de alguna manera generó un escenario distinto fue la ácida crítica de la oposición. En algunos casos desfigurando los hechos, haciendo ver que yo estaba cumpliendo una doble función, en circunstancias, que aún no asumo efectivamente en la secretaría general”.

En esta línea remarcó que “todas las reuniones fueron preparadas con meses de anticipación. Las hicimos coincidir con mi feriado legal y en todas quedó de manifiesto que yo participaba de las mismas en calidad de secretario general electo“.

De este modo dijo que “cuando se desató la crisis yo ya estaba en España y es absolutamente falso que el ministerio haya quedado descabezado. El subsecretario Rodrigo Yáñez ejerció como ministro subrogante. Más aún, el que se haya realizado la inédita reunión con las autoridades bolivianas el viernes pasado demuestra que el ministerio funcionó sin inconvenientes”. Por lo cual aseguró que “jamás hubo ni asomo de abandono de deberes”.

El futuro de Allamand en política

Cuestionado por la posibilidad de una acusación constitucional, Allamand respondió tras su renuncia a Cancillería que cree “innecesario insistir en la misma. Sin embargo, habiendo antecedentes tan claros y transparentes de mi actuación, no creo que la amerita. Pero no es una decisión que me corresponda a mí adoptar”.

Junto a ello se refirió en conversación con La Tercera a su futuro: “Creo que se cumplen etapas. Participé desde muy joven en la política chilena por un período extraordinariamente largo de tiempo”.

“Una de las condicionantes para ejercer el cargo de la Segib es no mezclarse con asuntos políticos internos de los países. Por lo tanto, doy por definitivamente cerrada mi participación en la vida política chilena“, concluyó al medio nacional.

Notas relacionadas

Deja tu comentario