Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

4 de Febrero de 2022

“Abandono de deberes”: PS evalúa acusación constitucional contra Allamand por ausencia en crisis migratoria

Bancada PS evalúa acusación constitucional contra Allamand por ausencia AGENCIA UNO

El diputado Jaime Naranjo aseguró que existe "un ministerio de Relaciones Exteriores descabezado y ausente de los problemas en materia migratoria".

Por

Una compleja semana vive el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, producto de las críticas que ha recibido por su prolongada ausencia en territorio nacional teniendo en cuenta la crisis migratoria que enfrenta el norte de Chile, lo que podría significar una acusación constitucional en su contra desde la bancada del Partido Socialista (PS).

Diversos grupos políticos, desde el Frente Amplio hasta la Democracia Cristiana, han señalado al ministro por su designación en España como secretario general de la Secretaría General Iberoamericana, acusándolo del abandono de sus tareas en la cartera.

A raíz de esto es que el diputado y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jaime Naranjo (PS), señaló que estarían evaluando tomar medidas en su contra.

“Claramente hay un notable abandono de deberes. Veremos con el equipo jurídico de la Bancada del Partido Socialista si corresponde una acusación constitucional por esta situación que se ha generado a raíz de la ausencia del ministro Allamand en el país”, dijo el parlamentario a través de un video subido a sus redes sociales.

En esta línea escribió que “tenemos un ministerio de Relaciones Exteriores descabezado y ausente de los problemas en materia migratoria”, dejando en claro las razones que se encontrarían detrás de esta idea.

Desde el Gobierno aseguraron que su falta de apariciones durante la crisis que enfrenta la región de Tarapacá se debe a que “se encuentra haciendo uso de su feriado legal“. De este modo señalaron que lleva de vacaciones desde el 31 de enero y que retomará su trabajo el 14 de febrero.

“Debió haber renunciado”

Junto al anuncio de la bancada del PS de presentar una acusación constitucional contra Allamand también se encuentran las críticas que ha recibido desde la Democracia Cristiana.

Otro de los integrantes en la cámara de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriel Ascencio (DC), fue claro al señalar que “Allamand debió haber renunciado en cuanto asumió cargo internacional en Madrid y no ser un ministro de Relaciones Exteriores ausente”.

Los dardos más duros, sin embargo, llegaron desde el diputado Iván Flores (DC), quien llegó a señalar lo inédito de la situación que se vive al interior del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Lo que acaba de informar el ministro de relaciones exteriores de España respecto a que Andrés Allamand está funcionando como secretario general Iberoamericano me parece que es una noticia sin precedentes en la historia de nuestra institucionalidad”, dijo a través de Twitter el parlamentario DC.

Notas relacionadas

Deja tu comentario