Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

8 de Febrero de 2022

“Muy grave…”: reflotan duras críticas que Mario Desbordes le dedicó al trabajo de Allamand durante su gestión como canciller

Las críticas de Desbordes a Allamand por su trabajo como canciller AGENCIA UNO

El expresidente de Renovación Nacional destacó la inacción por parte del excanciller en torno a las disputas territoriales que han enfrentado Chile y Argentina los últimos años.

Por

A la larga lista de polémicas que vive el excanciller Andrés Allamand producto de su incorporación a la Secretaría General Iberoamericana se sumó la crítica de parte de Mario Desbordes que reflotó por su trabajo al mando del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esto ya que el ex candidato presidencial de Renovación Nacional señaló en su momento la inacción por parte de Allamand al mando de la cartera. De hecho, en varias ocasiones delimitó las faltas que tuvo en el cargo.

La principal falta que acusa en su contra Desbordes se debe a la cuestión limítrofe que el país vive con Argentina desde algunos años y que vivieron su mayor punto de tensión en 2021.

En 2009 el país trasandino realizó una modificación a la carta náutica firmada en el tratado de 1982 durante la dictadura de Augusto Pinochet. Sin embargo la disputa escaló a su punto más álgido en 2021 producto del desacuerdo que vivía Chile y Argentina sobre la materia, según rescató entonces El País.

Según La Segunda, en ese entonces Desbordes se cuestionó el trabajo de Allamand. “¿Cómo enfrenta este claro afán expansionista del gobierno argentino la cancillería y el gobierno chileno? Limitándose a enviar una nota a Naciones Unidas señalando que no estamos de acuerdo con esta modificación”, señaló al respecto el ex candidato presidencial.

Asimismo, criticó la manera en que enfrentó el problema con Argentina: “Firmamos un extenso documento en el que declaramos que acá no pasa nada. Solidarizamos con todas las pretensiones de Fernández respecto de las Malvinas, Georgias del Sur y toda su plataforma continental. Muy grave dar esa señal”.

“Yo por lo menos, creo que debemos tener una actitud firme, clara y pública para rechazar lo que Fernández pretende”, fueron parte de las declaraciones de quien en ese entonces ejercía como ministro de Defensa.

Sin declaraciones de por medio

Desde la salida de Andrés Allamand del puesto como ministro de Relaciones Exteriores Mario Desbordes no ha realizado declaraciones o una crítica pública al respecto. De hecho, desde La Segunda destacan que el ex candidato presidencial busca mantenerse al margen de la polémica.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario