Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

9 de Febrero de 2022

“No prosperará”: Bassa y Boric le quitan el piso a propuesta de norma que busca disolver los poderes del Estado

Agencia Uno

El exvicepresidente de la CC expresó su rechazó a la propuesta, mientras que el Presidente electo apoyó las críticas en contra de esta.

Por

Luego de la polémica que generó la propuesta de norma de disolver los poderes del Estado y reemplazarlos por una Asamblea Plurinacional, el Presidente electo Gabriel Boric y el exvicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, le quitaron el piso a la medida.

La iniciativa, que aún debe ser sometida a votación, fue presentada por la constituyente María Magdalena Rivera (ex Lista del Pueblo), quien defendió su propuesta durante la Comisión de Sistema Político.

En dicha instancia explicó que “proponemos disolver las actuales instituciones estatales y reemplazarlas por una única asamblea que concentre todos los poderes, y sea organizada de manera distinta, con representantes electos desde sus territorios y lugares de trabajo”.

Asimismo, expuso que “esto no es una novedad, no es un invento nuestro. En Chile, los cordones industriales fueron embriones de poder de la clase trabajadora, con representantes electos en cada fábrica”.

Por otro lado, la convencional además puso de ejemplo a la Unión Soviética (URSS): “En Rusia, los consejos obreros y populares, instituciones del poder soviético, eran compuestos por trabajadores electos desde abajo y de forma democrática, sin la influencia del dinero”.

Críticas y anuncio de votos en contra

La propuesta de norma constitucional levantó una serie de críticas, mientras que algunos constituyentes ya salieron a manifestar que votarán en contra.

A través de Twitter la convencional de Convergencia Social Constanza Schonhaut hizo un llamado a “que no se siembre el pánico. La propuesta es solo de 8 Convencionales y se vota en comisión de Sistema Político”.

“Como muchos, tiene mi voto en contra porque está fuera de todo el marco democrático que se ha sostenido para el diseño de la nueva constitución”, añadió.

Fue este mismo tuit al que hizo referencia el Presidente electo Gabriel Boric, mostrando su apoyo a los dichos la convencional de su mismo partido.

En tanto el exvicepresidente de la CC, Jaime Bassa, también le quitó el piso a la norma, aclarando que en el organismo “no hay temas vetados, de eso se trata la democracia, pero esta iniciativa no prosperará”.

“El proceso permitió abrir discusiones históricamente postergadas, expresadas en propuestas que profundizarán nuestra democracia. Ahí estarán las mayorías”, complementó.

Otra de las convencionales que salió al paso de la situación fue Bárbara Sepúlveda, quien explicó que esta norma que propone disolver los poderes del Estado “es solo una de aproximadamente 130 iniciativas que llegaron a la Comisión de Sistema Político”.

“Hoy escuchamos respetuosamente a su autora (como hemos hecho con todas) y mañana la votaremos. Mi voto será en contra”, sentenció.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario