Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

9 de Febrero de 2022

Alerta del cambio climático: reportan récords de altas temperaturas en la Antártica

Reportan récords de altas temperaturas en la Antártica por ola de calor AGENCIA UNO

Tres bases internacionales ubicadas en el continente dieron registro de las sorprendentes marcas de temperatura durante este febrero de 2022.

Por

Preocupantes récords se obtuvieron en la Antártica esta semana al romper varias máximas de calor de las que se tenían registro en el continente, todo esto tras darse a conocer que tres estaciones ubicadas en la zona occidental marcaron cifras poco comunes.

Las bases que registraron la ola de calor fueron la argentina Carlini que llegó a los 13,6 °C (la anterior era de 13,1°C); la ucraniana Vernadsky que alcanzó los 11,5° C (10,9°C); y la surcoreana Sejong que tocó los 13,7°C, rompiendo su marca de 1988.

En el caso de la estación chilena Escudero logró apuntar la temperatura de los 9,3° C. Se trata de la más alta en el siglo XXI. Durante la noche se mantuvo alrededor de los 7°C, una temperatura nada común para la zona, según detalló El Mercurio.

Durante la tarde de este martes 8 de febrero la ola de calor descendió a niveles promedios. De hecho, en la zona chilena la máxima común que se tiene es entre 3 °C y cero grados.

Sin embargo, el récord vigente de calor que se tiene registro en toda la Antártica se encuentra en la base Esperanza de Argentina. El hecho fue datado el 6 de febrero de 2020, cuando se la temperatura tuvo la inusitada marca de 18,3°C.

Existe un registro del 12 de febrero en una de las bases de Brasil que determinó una temperatura de casi 21°C. Pese a esto, la calibración de cómo se tomó la medida sigue en duda por los especialistas.

La explicación al fenómeno

Según recogió El Mercurio, el físico y climatólogo de la Universidad de Santiago, Raúl Cordero, esta problemática proviene del aire cálido que se originan de las lluvias y altas temperaturas de la península antártica.

“Lo más increíble fue la hora de los récords de temperatura. En Vernadsky, por ejemplo, fue a medianoche“, señala el experto. Agrega que “ha sido un verano con temperaturas cercanas a los valores típicos, pero este evento extremo rompió la calma”.

En esta mima línea remarca cómo “el problema es que, debido al cambio climático, ahora se presente cada vez más frecuentemente y con temperaturas más altas”, al referirse a las olas de calor que azotan al continente del extremo sur.

Notas relacionadas

Deja tu comentario