Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

10 de Febrero de 2022

Quién es Mariana Mazzucato: la influyente economista ítalo-americana contactada para asesorar al gobierno de Boric

Captura: New Economic Thinking

Su nombre ha figurado en los escritorios del Frente Amplio en los últimos años y se ha convertido en una referente en materia económica. Según La Tercera, en las próximas semanas se definirá si colaborará con el gobierno de Boric, tal como lo ha hecho en países como Escocia, Sudáfrica, Argentina, Suecia y Noruega.

Por

El nombre de la economista ítalo-estadounidense Mariana Mazzucato (53) no es nuevo en el entorno del Presidente electo Gabriel Boric.

En diciembre fue una de las expertas que firmó una carta escrita por expertos mundiales en apoyo al abanderado de Apruebo Dignidad.

La misiva calificaba el programa de Boric como “una estrategia moderna para movilizar una agenda productiva dinámica y sostenible”.

Además, aseguraban que su implementación sería una “apertura al futuro” capaz de “lograr el crecimiento, la equidad y el desarrollo”.

A la carta adhirieron otras figuras de renombre en el campo económico, como el estadounidense Joseph Stiglitz (Nobel de Economía 2001), el francés Thomas Piketty y el surcoreano Ha-Joon Chang.

Mariana Mazzucato: ¿asesora de Boric?

Los lazos de Mariana Mazzucato con el gobierno de Boric se estrecharon más con el aterrizaje de Javiera Petersen (PC) como subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño.

La economista es su alumna en el doctorado de Innovación y Políticas Públicas en la University College London (UCL). De hecho, la propia Mazzucato la felicitó en sus redes sociales: “¡Bravissima!”, exclamó.

En una reciente entrevista con el medio urugayo La Diaria, Giorgio Jackson destacó el vínculo entre ambas economistas. El futuro ministro de la Segpres sostuvo que Petersen “junto a Mariana Mazzucato han estado trabajando muy fuerte en economía y desarrollo”.

De hecho, antes de la elección de Boric, el rumor era que el exdiputado dejaría sus labores en el Congreso para optar por una carrera académica. Su destino era justamente el programa de Innovación y Propósito Público que Mazzucato dicta en Londres.

Sin embargo, los vínculos al parecer los lazos superarán la mera referencia. Según La Tercera, está “en conversaciones” un eventual aterrizaje de Mazzucato como asesora.

“Probablemente colaborará con el futuro gobierno, lo que se debiera zanjar en las próximas semanas”, asegura el mismo medio.

Los pergaminos de Mazzucato

Mariana Mazzucato nació en Roma en 1968. Sin embargo, cuando ella tenía cuatro años, sus padres emigraron a New Jersey. Su padre había aceptado un trabajo en el laboratorio de física de plasma de la Universidad de Princeton.

Sus estudios superiores los desarrolló principalmente en Estados Unidos. Primero en la U. de Tufts en Boston y luego en la New School for Social Research de Nueva York, donde obtuvo el grado de doctora en Economía.

A fines de los ’90 se trasladó a Londres, desde donde se ha desarrollado académicamente en los últimos 20 años. Partió publicando junto al fallecido economista Paul Geroski, ex decano de la London Business School.

Actualmente, junto con sus labores en la UCL, es catedrática de la Unidad de Investigación de Políticas Científicas de la Universidad de Sussex. También es integrante de la Academia de Ciencias Sociales del Reino Unido (FAcSS) y la Academia Nacional de Ciencias de Italia (Lincei).

El pensamiento de Mazzucato

Mazzucato es autora de tres libros que sientan las bases de su pensamiento político. El primero es “El Estado emprendedor: mitos del sector público frente al privado” (2013), que profundiza en el papel que desempeña el Estado para impulsar el crecimiento.

Ese mismo año, la revista estadounidense The New Republic la consideró una de “los tres pensadores más importantes sobre innovación”.

Cinco años después publicó “El valor de las cosas. Quién produce y quién gana en la economía global” (2018), cuyo principal planteamiento pretende recompensar la creación de valor sobre la extracción de valor.

Finalmente, el año pasado lanzó “Misión economía: Una guía para cambiar el capitalismo” (2021), una de sus publicaciones más políticas, donde posiciona la innovación como uno de los factores claves para resolver la crisis.

En una entrevista en Pulso, la economista expuso algunas ideas que se alinean con el pensamiento de Boric. Una de ellas: “Romper con la idea de que el Estado tiene un rol secundario en la economía”.

“Ya sea algo como la BBC en el Reino Unido o como Corfo en Chile, se necesita primero que todo entender el rol del Estado como modelador y creador de mercados que sirvan a propósitos públicos. Por lo tanto debe ser un Estado más inclusivo y más sostenible”, sostuvo.

Más enérgica fue en una entrevista con el diario El País. En ella calificó a la izquierda de “perezosa” y aseguró que “el progresismo debe ir más allá de la redistribución y convertirse en motor de innovación: ha de invertir y experimentar, como los emprendedores”.

Más allá de Boric: la experiencia internacional de Mariana Mazzucato

Una eventual experiencia con el gobierno de Boric no sería el primer trabajo de Mariana Mazzucato colaborando internacionalmente.

En su página web se le atribuyen labores para una serie de organismos multilaterales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), Naciones Unidas (ONU) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

También ha colaborado con la gestión económica de los gobiernos de Escocia, Sudáfrica, Argentina, Suecia y Noruega.

Asimismo, formó parte del comité asesor económico del Partido Laborista británico en 2015, de cara a la candidatura presidencial de Jeremy Corbyn.

Notas relacionadas

Deja tu comentario