Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

1 de Febrero de 2022

Los 39 subsecretarios de Boric: RD y PC se consolidan tras presiones al futuro gobierno

Los 39 subsecretarios de Boric: RD y PC se consolidan tras presiones al futuro gobierno Foto: Agencia UNO

La nómina cumple con el criterio de paridad y también habrán 11 independientes. Por otro lado, el Partido Comunista, Revolución Democrática y Convergencia Social aportan con casi la mitad de las autoridades.

Por

El Presidente electo Gabriel Boric reveló su lista definitiva de 39 subsecretarios. Estas autoridades conformarán la plana mayor de su futuro gobierno a partir del 11 de marzo.

Tras las presiones que hubo durante la semana, la nómina quedó mucho más favorable para los partidos de Apruebo Dignidad. Entre el Partido Comunista (6), Revolución Democrática (7) y Convergencia Social (6) aportarán con casi la mitad de las autoridades.

El listado cumple con el criterio de paridad (19 mujeres y 20 hombres, sin considerar a la próxima directora de Dipres). También hay una fracción importante de independientes: son 11 los subsecretarios no militan en partidos.

Ministerio del Interior

Las tres subsecretarías de la cartera que encabezará Izkia Siches son confirmadas: Manuel Monsalve (PS), Miguel Crispi (RD) y Eduardo Vergara (PPD). Ellos asumirán en Interior, Desarrollo Regional y Prevención del Delito, respectivamente.

Segegob y Segpres

La antropóloga Valeska Naranjo (Fuerza Común) será la próxima subsecretaria de Segegob, y secundará como subsecretaria a la ministra Camila Vallejo.

Por otro lado, la abogada independiente Macarena Lobos secundará a Giorgio Jackson en la Segpres.

Ministerio de Hacienda

La economista Claudia Sanhueza (RD) asumirá la subsecretaría en la cartera que encabeza Mario Marcel. A ella se suma la ingeniera civil industrial Javiera Martínez (RD), quien se hará cargo de la Dirección de Presupuestos (Dipres).

Ministerio de Economía

En la cartera de Economía acompañarán al ministro Nicolás Grau las economistas Javiera Petersen (PC) y Verónica Kunze (independiente) en la subsecretarías de Economía y Empresas de Menor Tamaño, y Turismo, respectivamente.

A ellas se suma el abogado independiente Julio Salas, quien será el nuevo subsecretario de Pesca y Acuicultura.

Ministerio de Defensa

En la cartera que encabeza Maya Fernández, la secundarán el economista Fernando Ayala (PPD) y Galo Eildestein (PC) en las subsecretaría de Defensa Nacional y Fuerzas Armadas.

Cancillería

Los dos subsecretarios de la Cancillería serán la abogada Ximena Fuentes (CS) y el cientista político José Miguel Ahumada (independiente). Ambos asumirán en Relaciones Exteriores y Relaciones Económicas Internacionales, respectivamente.

Ministerio de Educación

Los tres subsecretarios en Educación serán el profesor Nicolás Cataldo (PC), la educadora de párvulos María Isabel Díaz (PS) y la administradora pública Verónica Figueroa (independiente).

Ellos asumirán en las reparticiones de Educación, Educación Parvularia y Educación Superior, respectivamente.

Ministerio de Salud

Los médicos Cristóbal Cuadrado (RD) y Fernando Araos (independiente) serán los próximos subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales en el gobierno de Boric.

Ministerio del Trabajo

Los subsecretarios de Trabajo y Previsión social serán el sociólogo Giorgio Boccardo (Comunes) y el ingeniero comercial Christian Larraín (independiente).

Ministerio de la Mujer

A la ministra Antonia Orellana la secundará una trabajadora de casa particular: Luz Vidal, independiente.

Ministerio de Desarrollo Social

Los tres subsecretarios serán la economista Paula Poblete (RD), la ingeniera civil bioquímica Francisca Perales (CS) y la trabajadora social Rocío Faúndez (RD). Ellos asumirán en Evaluación Social, Servicios Sociales y Niñez, respectivamente.

Ministerio de Transporte

El ingeniero civil en transporte Cristóbal Pineda (independiente) asumirá la Subsecretaría en Transporte. Por su parte, el ingeniero civil en electrónica Claudio Araya (PC) será el próximo subsecretario en Telecomunicaciones.

Ministerio de Cultura

La actriz Andrea Gutiérrez (independiente) será la nueva subsecretaria de las Culturas y las Artes. Por otro lado, María Paulina Soto (RD), abogada y profesora de historia, asumirá en la Subsecretaría de Patrimonio Cultural.

Ministerio de Justicia

El abogado Jaime Gajardo Falcón (PC) y la profesora Haydee Oberreuter (independiente) serán los subsecretarios de Justicia y Derechos Humanos, respectivamente.

Ministerio de Ciencia, Agricultura y Deporte

En el gobierno de Boric, la socióloga Carolina Gainza (CS), el médico veterinario José Guajardo (FRVS) y la abogada Antonia Illanes (CS) serán los próximos subsecretarios de Ciencia, Agricultura y Deporte.

Ministerios de OOPP, Minvu y BBNN

El ingeniero civil Alfredo Gutiérrez (independiente), la antropóloga Tatiana Rojas (RD) y la profesora Marilen Cabrera (Acción Humanista) asumirán las subsecretarías de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, y Bienes Nacionales.

Ministerios de Medio Ambiente, Minería y Energía

El abogado Maximiliano Proaño (CS), el ingeniero civil químico Willy Kracht (CS) y el ingeniero civil hidráulico Julio Maturana (PC) asumirán las subsecretarías de Medio Ambiente, Minería y Energía.

Notas relacionadas

Deja tu comentario