Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

2 de Febrero de 2022

“El famoso momento de los monstruos”: Las frases que lanzó Boric en entrevista con Pablo Iglesias

"Estamos en el famoso momento de los monstruos": Las frases que dejó Boric en entrevista con Pablo Iglesias Captura: Youtube

El Presidente aprovechó de hablar de temas que no suele tocar en entrevistas, como su agenda internacional y sus críticas a la COP 26. Además, citó al filósofo italiano Antonio Gramsci para explicar el actual escenario de Chile.

Por

El Presidente electo de Chile, Gabriel Boric, conversó con el podcast “La Base” que conduce el fundador del partido español Podemos, Pablo Iglesias.

El futuro mandatario se mostró cómodo y distendido con uno de los líderes internacionales más cercanos al Frente Amplio. En las instancia aprovechó de hablar de materias poco tratadas en Chile, como su agenda internacional o el cambio climático.

Revisa a continuación los puntos claves que tuvo este diálogo entre Gabriel Boric y Pablo Iglesias.

La pregunta por la agenda internacional

Uno de los primeros puntos que abordó Boric fue la agenda internacional de su gobierno. El Presidente electo cuestionó que la voz de América Latina “ha estado más bien disgregada y ausente de los debates mundiales”.

“Queremos contribuir a mejorar la vida del pueblo de Chile y ojalá podamos contribuir desde Chile a la construcción de fuerzas de progreso más allá de nuestras fronteras”, sostuvo el mandatario electo.

Iglesias le preguntó si su estilo sería “más doméstico”, como el caso del mexicano Andrés López Obrador. Pero Boric subrayó que desafíos como la crisis climática o la crisis sanitaria obligan a pensarse más allá de los límites del Estado nación. “O nos salvamos juntos o nos hundimos por separado“, dijo.

“La vieja frase, que hoy día podríamos cambiarle el sustantivo, pero ‘proletarios del mundo, uníos’ sigue estando plenamente vigente”, agregó.

Críticas al proceso de vacunación

Boric también sostuvo que Chile “se siente muy orgulloso” de su proceso de vacunación. Sin embargo, aseguró que será “un placebo” si no se impulsa un proceso de inoculación conjunta con los países vecinos. “Podemos estar bien un ratito, pero el virus sigue mutando”, manifestó.

En ese contexto, Pablo Iglesias le preguntó a Boric si dirá algo sobre las empresas farmacéuticas. “El sistema de patentes impide a muchos países pobres el acceso a vacunas para poder extender la vacunación en su población”, explicó el español.

Ante ello, Boric aseguró tajante: “Nosotros vamos a empujar completamente en esa dirección. Insisto, si no somos capaces de darnos cuenta que la solución debe ser colectiva y global, la verdad es que vamos a seguir en un loop infinito que nos está haciendo mucho daño”.

El fracaso de la COP 26

Al referirse a la crisis medioambiental, Boric planteó la tesis de “justicia climática”. Es decir, aseguró que hay países que son “más responsables que otros” en esta materia.

Sin embargo, cuestionó que los países del “sur global” no le exijan a los países desarrollados un “cambio de comportamiento”. De hecho, su diagnóstico fue categórico: “La COP 26 de Escocia fue, en alguna medida, un fracaso”.

“Uno de los motivos fue porque los países subalternos no han sido capaces de tener una voz propia y firme”, añadió el mandatario electo.

La “normalización democrática” de Chile

Boric enfatizó que su programa de gobierno responde a un horizonte que aspira a “superar el neoliberalismo” y construir “un nuevo modelo de desarrollo”.

Sin embargo, a su lectura también le imprimió varias dosis de realismo, particularmente por la oposición que tendrá en el Congreso.

“Sabemos que hemos de conseguirlo por vías democráticas. No estamos en Revolución Bolchevique ni en Cataluña del ’36, estamos en una cuestión de normalización democrática”, subrayó.

El famoso momento de los monstruos

Boric también reconoció que uno de los principales dilemas de su gobierno es que “en la medida que vamos sumando amplitud política y social para avanzar en nuestro programa, también hay muchos que dicen que vamos perdiendo filo”.

Sin embargo, subrayó que uno de los aprendizajes de su sector es que “los cambios estructurales no son posibles si no son mayoritarios en la sociedad”.

En ese sentido, sostuvo que el estallido social fue una expresión de una crisis mayor del “pacto social” que gobernaba el país. “La hegemonía neoliberal, de las élites, entró en crisis hace un rato ya en Chile. Y aún no se construye una nueva. Estamos en el famoso momento de los monstruos”, dijo.

Su reflexión hace una alusión directa a una de las frases más famosas del filósofo italiano Antonio Gramsci: “El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario