Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

11 de Febrero de 2022

Alcaldesa de Quilpué cuestiona a Piñera por priorizar termoeléctrica en cierre de su gobierno

Alcaldesa de Quilpué cuestiona a Piñera por priorizar termoeléctrica FOTO: MIGUEL MOYA / AGENCIAUNO

A través de una carta Valeria Melipillán llamó a que "el Comité de Ministros sea categórico en su rechazo a la termoeléctrica Los Rulos".

Por

La alcaldesa de la comuna de Quilpué, Valeria Melipillán, escribió una extensa carta en la cual busca llamar la atención por el impulso de una termoeléctrica por parte del Gobierno de Sebastián Piñera a un mes del cambio de mando que se realizará el 11 de marzo.

La central eléctrica será ubicada en la comuna de Limache, junto a un valle en las cercanías de Quilpué. El proyecto Los Rulos estará compuesto de dos turbinas a gas natural y pertenece a la empresa Inkia con sede en Lima, Perú.

El Comité de Ministros, presidida por el de Medio Ambiente, deberá someter a evaluación en las próximas semanas la edificación. La idea es cuestionada por los vecinos del sector producto de los daños que puede provocar en los alrededores.

Es por ello que la alcaldesa de Quilpué, a través de una carta al director publicada en La Tercera, hizo un llamado de atención. En ella reconoce varias de las problemáticas sociales y medioambientales que pueden significar al sector.

“Es importante recordar que esta termoeléctrica aparejará una serie de impactos negativos sobre el Valle del Marga y la reserva de la biósfera La Campana-Peñuelas“, fueron parte de las explicaciones que dio Melipillán en su escrito.

Junto a ello destaca cómo “desde hace cuatro años se encuentran en el Comité de Ministros una serie de reclamaciones interpuestas por la comunidad. La misma que colmó las calles con masivas manifestaciones en su rechazo“.

Las críticas por parte de la alcaldesa

Valeria Melipillán destaca cómo “una parte importante del área de impacto de Los Rulos recae en un sector de nuestra reserva“. La que, dijo, es “reconocida por su biodiversidad y endemismo“.

Además la edil expone que “dada la prioridad que constituye para nuestra comunidad la protección de la reserva es que abriremos la Oficina de la Reserva de la Biósfera y Desarrollo Sostenible“.

De este modo la alcaldesa de Quilpué se refiere a que el proyecto de termoeléctrica “viene desde La Moneda, a poco más de un mes del término del mandato actual”. Lo cual asegura que “constituye una expresión más de una gestión que busca trasladar responsabilidades al próximo Gobierno“.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario