Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

8 de Febrero de 2022

Una ceremonia para 500 personas: este el protocolo sanitario establecido para el cambio de mando

Agencia Uno

El Ministerio de Salud ha establecido un aforo de 500 personas para la ceremonia solemne. Para esto, las autoridades extranjeras deberán tener un esquema de vacunación convalidado y tener su Pase de Movilidad activo.

Por

El próximo 11 de marzo, el presidente Sebastián Piñera entregará su cargo al mandatario electo Gabriel Boric. La ceremonia de cambio de mando sigue en pie gracias al establecimiento de un protocolo sanitario.

El Ministerio de Salud en conjunto con el Senado, definieron un aforo de 500 personas. Y los invitados deberán usar mascarilla y respetar otras medidas.

Esta aprobación por parte del Minsal se debe a las consideraciones arquitectónicas del Salón de Honor: espacio, altura y ventilación del lugar.

“Tomamos distintas consideraciones al visitar el salón: además de sus amplias dimensiones, el espacio tiene alturas muy considerables y una ventilación especial con renovación de aire constante (…)“, aseguró a La Tercera PM la jefa la división de Políticas Públicas Saludables y Promoción (Dipol), María Paz Grandón.

Además, los medidores de dióxido de carbono (CO2) instalados en el lugar, no podrán superar los 700 ppm.

“Hablamos con las personas encargadas del Congreso para que mantuvieran el sistema de ventilación. Una vez que estos monitores marcaran 650 ppm, tienen que activar la renovación del aire”, indicó la representante de la Dipol.

En el primer piso, cambiarán las butacas por sillas más pequeñas por dos motivos: para mantener la distancia de un metro entre los invitados y para aprovechar el espacio.

En el segundo piso, algunos asientos serán techados por cuestiones de protocolo.

“Estamos solicitando que esta vez el acceso al evento no sea con tantas horas de anticipación, la idea es no tener esta cantidad de personas a la vez, interactuando con menos de un metro de distancia, sino que solo en la ceremonia, por un período corto de tiempo”, contó María Paz Grandón.

Pase de Movilidad y vacunas

Grandón ha estado trabajando con Cancillería, para enviar anticipadamente las indicaciones sanitarias a las autoridades extranjeras invitadas.

El protocolo no exime a quienes asistan al cambio de mando. Deberán tener las vacunas convalidadas (en caso de ser extranjeras), tener el Pase de Movilidad activo y un PCR previo al viaje. Estas medidas evita realizar el aislamiento preventivo de siete días.

Tenemos que seguir exigiendo a la entrada de cualquier extranjero, sea autoridad o de alguna delegación, el Pase de Movilidad activo con el esquema basal de dos dosis. A menos que quiera hacer la cuarentena, que no creo que estén dispuestos porque por lo general, vienen con agendas estrechas”, dijo Grandón.

Además, la jefa de la Dipol ha conversado con la Seremi de Salud de la RM para tener un espacio en donde practicar los testeos de ingreso.

“Hablamos con la autoridad sanitaria para habilitar espacio adicional. A esa altura, la terminal 2 del Aeropuerto Arturo Merino Benítez debería estar completamente habilitada para que la terminal 1 quede disponible para ciertas delegaciones. Para las autoridades, se utilizarán los salones protocolares“, agregó.

En caso de que un invitado esté contagiado, la Seremi de Salud de Valparaíso tendrá disponible un móvil de testeo de antígeno afuera del Congreso.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario