Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

13 de Febrero de 2022

Estado de Excepción en el Norte Grande: revise qué comunas adoptarán la medida

Ministro Delgado sosteniendo una carpeta en su mano mientras camina

El Estado de Excepción afectará a distintas comunas de las Provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y del Loa.

Por

Por más de 5 horas se extendió la reunión que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sostuvo con distintos gremios de camioneros y autoridades locales a propósito de las manifestaciones y paralizaciones que se han registrado durante las últimas semanas en la macrozona norte del país, producto de la crisis migratoria y de seguridad, que se intensificó tras la muerte del joven transportista, Bayron Castillo, a manos de -presuntamente- migrantes irregulares. Una reunión donde los camioneros buscaban que se instalara Estado de Excepción en distintas comunas del norte.

De esta forma, el Secretario de Estado anunció la determinación de instalar un Estado de Excepción Constitucional en cuatro de las principales provincias fronterizas del país: Arica, Parinacota, Tamarugal y Loa.

Dichas localidades estarán bajo esta condición por al menos 15 días, que podrían ser renovables si es que el el Ejecutivo así lo determina. En tanto, una extensión superior a los 30 días deberá ser evaluada y aprobada por el Congreso.

Según Delgado, el decreto debería entrar en vigencia en los primeros días de la próxima semana: “fue una reunión extensa, pero quiero destacar el tono humano, la sinceridad y la forma de dialogar que tuvimos (…) creo que existió la empatía necesaria para poder llegar a un acuerdo“, aseveró la autoridad.

Junto a esto, el Gobierno anunció otra serie de medidas tales como un aumento de la dotación policial en el área urbana de Antofagasta, asi como una mayor vigilancia por medios aéreos y terrestres, en las zonas de menor conectividad.

Estas son las comunas que entran en Estado de Excepción

En el caso de la provincia de Arica, entrarán en Estado de Excepción las comunas de Arica y Camarones.

En la Provincia de Parinacota, entrarán en esta situación las comunas de Putre y General Lagos.

Para la Provincia de Tamarugal, se incluirá a las comunas de Pozo Almonte, Huara, Pica, Camiña y Colchane

En la Provincia del Loa, las comunas de Calama, Ollagüe y San Pedro de Atacama.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario