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La Convención

14 de Febrero de 2022

Mapa de los 2/3 en la Convención: qué iniciativas clave cuentan ya con el quórum en el Pleno y a quienes deberán convencer para alcanzarlo

Pleno de la Convención Constitucional, donde se tendrán que votar las iniciativas por un quórum de 2/3

El próximo martes 15 de febrero, los convencionales constituyentes empezarán a votar las normas propuestas en su sesión plenaria, donde las normas requieren de 2/3 de los votos para llegar al texto final. Aquí, una breve guía para entender qué normas emblemáticas cuentan con apoyos suficientes y a quienes se debe persuadir para alcanzar el quórum.

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El próximo martes 15 de febrero comenzará la hora de la verdad. Ese día, el Pleno de la Convención Constitucional iniciará el proceso de votación de normas, donde aquellas iniciativas que alcancen los 2/3 de los votos pasarán directamente al futuro texto constitucional que los convencionales propondrán en julio.

Hasta el momento, los convencionales ya han dado luces de qué iniciativas apoyan y cuáles rechazan, a través de la tramitación por comisiones. Lo que, a su vez, da señales sobre qué colectivos al interior de la Convención darán su voto a cada iniciativa.

Aquí, The Clinic presenta un mapa que ayudará a orientar sobre qué grupos están apoyando, hasta ahora, las iniciativas, cuantos votos les faltan a éstas para lograr los anhelados 2/3 en el Pleno (103 votos) y a qué constituyentes tendrán que persuadir los impulsores de estas normas.

Cabe recordar que aquellas iniciativas que no cumplan con los 2/3, pero sí lleguen a la mayoría de 77 sufragios en el Pleno pueden volver a la comisión de dónde surgieron, para sufrir modificaciones.

1)Congreso Unicameral

Sin duda, una de las primeras normas que generó polémicas desde el debate constitucional, fue aquella que propone que el poder legislativo se conforme por un Congreso Unicameral, es decir, que se elimine el Senado y se cree una Cámara única con 205 parlamentarios.

Esta norma fue presentada por Alondra Carrillo, representante del colectivo Movimientos Sociales y su aprobación en general fue por 13 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones.

En su votación dentro de la comisión de Sistema Político, la iniciativa contó con el apoyo de convencionales de los Movimientos Sociales (que cuentan con 13 votos en el Pleno), del Frente Amplio (16 votos), de Pueblo Constituyente y la ex Lista del Pueblo (22 votos), de los Pueblos Originarios (17 votos) y de Chile Digno (10 votos). Con esto, la opción de un Congreso Unicameral contaría con 78 votos, por lo que no alcanzaría el quórum de 2/3.

La iniciativa podría llegar a los 80 votos si se suman los constituyentes Renato Garín -quien propuso esta fórmula cuando era candidato- y Jorge Baradit, quien se separó del Colectivo Socialista, grupo que rechazó la propuesta.

Hasta el momento, la propuesta de un Congreso Unicameral no está cumpliendo con los 2/3 en el Pleno, aunque su respaldo le puede garantizar volver a la comisión para un segundo intento.

Así las cosas, el unicameralismo podría volver a su comisión de origen. Sin embargo, a los impulsores de la iniciativa todavía les queda la opción de intentar convencer a los constituyentes de Independientes No Neutrales (INN), quienes en la comisión se abstuvieron y que, en el Pleno, aportarían 11 votos.

De todos modos, para llegar a los 2/3 que requieren las iniciativas se necesitan, al menos, 11 votos más en el Pleno. Estos podrían surgir desde el Colectivo Socialista, que cuenta con 16 miembros en el Pleno, aunque todos sus miembros votaron en contra en bloque. La otra opción está en buscar los votos del Colectivo del Apruebo, quienes cuentan con 9 miembros y también fueron opositores a la norma en la comisión.

El otro grupo que se opuso a esta norma son los diferentes colectivos que representan a la derecha (Ind-RN-Evópoli, Unidos por Chile, Un Chile Unido y Chile Libre). Sin embargo, este segmento de la Convención se ve más lejano a alcanzar acuerdos con los grupos de izquierda que impulsan la iniciativa.

2)Pluralismo Jurídico

En la comisión de Sistemas de Justicia, una norma que llegará al Pleno de la Convención y que también generó ruido, fue aquella que crea dos sistemas de Justicia: uno Nacional y otro particular para los Pueblos Originarios.

En su votación al interior de la comisión, la norma contó con un transversal apoyo, sumando a los siguientes colectivos que cuentan con esta cantidad de votos en el pleno: Pueblo Constituyente y ex Lista del Pueblo (22 votos), Chile Digno (10 votos), Independientes No Neutrales (11 votos), el Colectivo Socialista (16 votos), Pueblos Originarios (17 votos) y Movimientos Sociales (13).

En total, sólo 89 votos. Sin embargo, en esta iniciativa el Frente Amplio votó de forma diferente: mientras que Christián Viera aprobó la norma, Daniel Stingo prefirió abstenerse. Aquí, cabe destacar que la mayoría de este grupo no es militante de base de partidos del FA, por lo que algunos de sus integrantes podrían actuar de forma independiente a sus colegas.

De esta forma, los impulsores de la iniciativa deben persuadir y asegurar los votos de al menos 14 de los 16 miembros del colectivo Frente Amplio para llegar a los 103 apoyos requeridos para entrar al texto de la nueva Constitución.

Cabe mencionar que los colectivos Ind-RN-Evópoli, Unidos por Chile, Un Chile Unido y Chile Libre se opusieron a la idea de un sistema dual en la Justicia y no se ven cercanos a favorecer la iniciativa.

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3)Dupla Presidente-Vicepresidente en el Poder Ejecutivo

La propuesta para incluir la figura del Vicepresidente en el Poder Ejecutivo es una de las más extrañas de analizar. Esto, ya que cuenta con apoyos tanto en la izquierda como en la derecha y, aún así, en el papel aún no le alcanzan los votos.

Durante su tramitación en la comisión de Sistema político, la norma contó con apoyos de Chile Digno (10 votos en el Pleno), Pueblos Originarios (17 votos), el colectivo de Independientes-RN-Evópoli (16 votos), Un Chile Unido (7 votos), Unidos por Chile (8 votos), el Colectivo Socialista (16 votos), Pueblo Constituyente y ex LDP (22 votos) y el apoyo del independiente Renato Garín.

La propuesta para incluir la figura del vicepresidente en el Poder Ejecutivo cuenta con apoyos desde la izquierda y la derecha. Pero, aún así, no le alcanzan los votos para llegar a los 2/3 en el Pleno.

Así, la norma puede proyectar 97 votos a favor en la sesión plenaria.

En todo caso, habrá que estar atentos a lo que ocurra en el colectivo de los Movimientos Sociales, quienes dieron votos a favor y en contra al interior de la comisión. Además, los impulsores de la norma tendrán la opción de persuadir a los Independientes No Neutrales, cuyos integrantes optaron por la abstención.

Una última posibilidad para buscar apoyos a la iniciativa es ir al Frente Amplio. De parte de ese colectivo, hubo una abstención (Jaime Bassa) y un rechazo (Constanza Schonhaut), por lo que podría haber una posibilidad de que se logre convencer a algunos miembros del colectivo.

4)Estado Regional, Plurinacional e Intercultural

La propuesta que instala que Chile sea un Estado Regional, Plurinacional e Intercultural fue una de las primeras en ser aprobada por la comisión de Formas de Estado, además de contar con un apoyo muy amplio.

Esta es una de las pocas iniciativas que goza de simpatías suficientes para alcanzar el quórum de 2/3 en el Pleno.

Una norma que tiene suficiente apoyo para pasar la prueba de los 2/3 en el Pleno, es la que establece un Estado Regional, que suma apoyos de todos los colectivos de izquierda.

Estos apoyos vienen desde el Frente Amplio (16 votos en el pleno), Pueblo Constituyente y la ex Lista del Pueblo (22), Colectivo Socialista (16), Pueblos Originarios (17), Independientes No neutrales (11), Movimientos Sociales (13) y Chile Digno (10). Con esto, alcanza potencialmente 105 votos y alcanzaría los 2/3, sin considerar que podría aumentar la cifra si se suman los independientes Jorge Baradit y Renato Garín.

Como ocurrió con normas anteriores, los colectivos que agrupan a los convencionales de derecha se opusieron a la propuesta y no se han abierto a cambiar de opción, hasta el momento.

De todas formas, el Estado Regional es sólo una norma en general, cuyas disposiciones particulares son bastante más complejas.

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La iniciativa propone un Gobierno Regional que se haga cargo del rol ejecutivo de cada región. Será acompañado de una Asamblea Legislativa Regional, que reemplazará al Consejo Regional y se dedicará a dictar leyes a nivel local. Al interior de la comisión, estas disposiciones particulares también se aprobaron con la misma mayoría que la norma en general y, por lo tanto, se puede proyectar como una de las primeras normas que tendrá el nuevo texto constitucional que propongan los convencionales de cara al mes de julio de 2022.


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