Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

15 de Febrero de 2022

Izurieta admitió uso de gastos reservados para financiar la familia Pinochet: “El general gastaba mucha plata”

Agencia Uno

Tras ser interrogado por la ministra Romy Rutherford, el ex comandante en Jefe del Ejército admitió haber desviado estos recursos con fines distintos a los permitidos por la ley.

Por

El ex comandante en Jefe del Ejército, Óscar Izurieta, reconoció haber desviado fondos de los gastos reservados con el objetivo de financiar algunos requerimientos de la familia del fallecido dictador Augusto Pinochet.

La declaraciones de la ex autoridad militar se dieron durante el interrogatorio que le realizó la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, quien ordenó su detención en medio de las investigaciones del caso de fraude en el Ejército.

De acuerdo a la información de La Tercera, la magistrado expuso que en el testimonio entregado por Izurieta este “admitió haber usado recursos provenientes de gastos reservados para fines distintos de los permitidos por ley”.

“Según se lee del detalle del destino que se les dio a aquellos fondos recibidos por la Comandancia en Jefe durante los cuatro años en que el declarante fue comandante en jefe del Ejército”, se añade en el documento que resultó del interrogatorio.

Por otro lado, se señala que el excomandante además “reconoció haber ordenado –a otros funcionarios militares– la utilización de dichos recursos también para fines ajenos a inteligencia, contrainteligencia y seguridad”.

“Asimismo, aseveró que firmó la declaración jurada y rendición de cuentas que anualmente se remitía a la Contraloría General de la República sin saber realmente en detalle en qué se habían utilizado los gastos reservados que recibía el Ejército y de los cuales admitió ser el responsable”, se complementa.

Sobre los dineros destinados para financiar a la familia de Pinochet, se detalla que Izurieta “afirma que el general Pinochet gastaba mucha plata, porque era una persona que mucha gente hubiese querido que muriera antes de su muerte natural”.

Respecto a dichos gastos, el interrogado detalló que se debían a que tras la vuelta de Pinochet de su detención en Londres había que cuidarlo de la “animadversión” en contra, lo que se traducía en personal de seguridad, escoltas, médicos, enfermeros, entre otros.

Izurieta además reconoció que los dineros de gastos reservados fueron usados para hacer lobby con la prensa, ya que “era importantísimo para el Ejército que el secretario general se relacionara muy bien con los editores generales de los distintos medios de comunicación”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario