Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Febrero de 2022

Defensoría de la Niñez fustigó al gobierno por manejo de crisis migratoria en Colchane: “Este tema no se resuelve con militares”

Agencia Uno

La abogada Patricia Muñoz, quien además se desempeña como Defensora de la Niñez, cuestionó el actuar desde el Ejecutivo y el escaso efecto positivo que ha resultado el estado de excepción en la zona fronteriza del país.

Por

La situación migratoria en Colchane, Región de Tarapacá, no da abastos y la representante de la Defensoría de la Niñez, Patricia Muñoz, habló del presente.

Durante este jueves 17 de febrero se viralizó un video en las redes sociales de cómo está la frontera. Pese al Estado de Excepción que empezó a regir desde este martes 15, el resguardo militar no da resultado.

Son cientos de extranjeros que cruzaron desde Bolivia a Chile, a vista y paciencia de efectivos militares.

Durante esta mañana también se dio a conocer en otro video en el matinal Tu Día. Es el caso un niño abandonado por su madre en la frontera. La mujer siguió su camino, mientras que el menor quedó atrás.

Los militares contuvieron al niño, y al cabo de un momento, la mujer regresó a buscar al menor en cuanto vio a los funcionarios.

Defensora de la Niñez

A raíz de lo que está pasando en Colchane, la Defensoría de la Niñez expresó su preocupación por la falta de medidas que descompriman la dificultad migratoria.

Patricia Muñoz dijo: “La Dirección Regional de Migraciones no tiene instrucciones claras respecto de los proceso de reconducción”.

Además, sostuvo que la Policía de Investigaciones no cuenta con “parámetros de actuación en relación con esto respecto de niños, niñas y adolescentes”.

Esto se suma a la preocupación de la falta de presupuesto que incluye la imposibilidad de entregar insumos básicos a las personas que ingresan al país en delicadas condiciones.

Así mismo, criticó las medidas adoptadas para la apaciguar la crisis migratoria. “La decisión que ha adoptado el Ministerio del Interior no está surtiendo efecto“, dijo Muñoz.

La defensora de la Niñez, asimismo indicó que está en contacto con el Poder Judicial para realizar una misión de observación.

Antes de finalizar, la abogada apuntó que desde el Poder Ejecutivo, en conjunto al Interior y Ministerio Público, deberían considerar otras formas de resolución.

Este tema no se resuelve con militares, no se resuelve necesariamente de esa forma, sino que tiene que abordarse desde una perspectiva mucho más multidimensional“, sentenció.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario