Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciencia

17 de Febrero de 2022

El hilo que reúne lista de fármacos que no pueden mezclarse con alcohol y su correspondiente fact checking

El hilo que reúne lista de fármacos que no pueden mezclarse con alcohol AGENCIA UNO

La lista está dividida por tres tipos de efectos: aquellos fármacos que se ven potenciados, reducidos y los que provocan reacciones tóxicas para la salud.

Por

De conocimiento común es que los fármacos, por lo general, pueden tener efectos adversos al ser mezclados con alcohol. Esto a raíz de la forma en que interactúa con ciertas reacciones que producen en el cuerpo los remedios ingeridos.

Por ello es que muchas veces las recetas médicas prevén las consecuencias que ciertos remedios suelen tener con el licor. De este modo está muy extendido que los antibióticos nunca pueden ir acompañados de cerveza. Una pésima mezcla para las personas.

Es por ello que un hilo en Twitter, de una página dedicada a realizar recomendaciones farmacológicas llamada Farmacotips, recopiló buena parte de los remedios más nocivos para las personas.

https://twitter.com/farmacotips/status/1493564083240591360?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1493564083240591360%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.theclinic.cl%2Fwp-admin%2Fpost.php%3Fpost%3D1172039action%3Dedit

Desde The Clinic realizamos un fact checking a estos, con el fin de asegurar la fiabilidad de los datos a seguir en el hilo.

El hilo de Twitter y su realidad

El hilo fármacos que no pueden mezclarse con alcohol está dividido en tres. Esto dependiendo de si el alcohol potencia su reacción, disminuye su efecto o si los hace más tóxicos. Es decir, dependiendo de cómo interactúan entre ellos.

Entre el caso de los fármacos que se ven potenciados, es decir, que aumentan el grado de efecto que tienen por el alcohol, se detallan los antidiabéticos, las benzodiacepinas y los fármacos cardiovasculares.

  • El primer caso es algo que está extendido entre quienes consumen este tipo de fármacos. Esto producto de que el alcohol puede llegar a interferir en el grado de azúcar en la sangre, según señalan varios sitios especializados como Medline.
  • Las benzodiacepinas, usadas para tratamientos contra la ansiedad, logran llegar a provocar somnolencia, cansancio e irritabilidad si es mezclada con alcohol, lo cual podría llegar a casos más graves dependiendo de ciertas condiciones.
  • En el caso de los fármacos cardiovasculares puede provocarse una reacción negativa que llegaría a alterar el control que estos tienen. Esto incluso puede derivar en miocardiopatía, según varios estudios.

Los casos más graves

Respecto a aquellos que ven disminuidos sus efectos se tratan de los más conocidos. Entre ellos están los antibióticos, quinolonas, macrolidos y warfarina. Todos los casos de esta lista refieren a cómo el alcohol disminuye los efectos buscados por los medicamentos, siendo una recomendación confirmada en cientos de estudios.

  • Por último están aquellos remedios que se vuelven más tóxicos producto de su mezcla. Entre ellos está el paracetamol, cuya explicación señala que el alcohol puede llegar a potenciar mucho la reacción que este tiene en el cuerpo, pudiendo provocar problemas gastrointestinales, daño en el hígado, aceleración del ritmo cardiaco, entre otros.
  • Algo parecido ocurre con las famosas aspirinas. La unión de ambos puede llegar a generar daños a las paredes del estómago. De esta forma está completamente prohibida la ingesta durante el tratamiento con estas.
  • Similar caso viven los antihistamínicos, cuya mezcla con licores podría provocar efectos nocivos en el sistema nervioso central.
  • Por último los antitusigenos pueden ser adversos si se enlazan con alcohol ya que podría tener terribles efectos depresores para el cuerpo, pudiendo ser grave para la salud.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario