Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciencia

21 de Febrero de 2022

“El número de la vida”: científico chileno da pistas sobre razones del envejecimiento con su cálculo

Captura de YouTube/AGENCIA UNO

El estudio fue publicado en Scientific Reports y podría dar varios indicios con respecto a la esperanza de vida que tienen las especies en la Tierra.

Por

El PhD en Astrofísica Teórica de la Universidad de Yale, Andrés Escala Astorquiza, presentó una increíble formulación matemática que podría dar pistas con respecto al “número de la vida“, que explicaría por qué ciertas especies viven más o menos.

En un trabajo publicado en la revista Scientific Reports el científico de la Universidad de Chile dio detalles de su estudio. Este busca lograr calcular la esperanza de vida de los organismos vivos. La clave, distingue, estaría en su metabolismo.

“Relacioné directamente la esperanza de vida en todos los organismos vivientes con su sistema respiratorio. Si bien la idea de que el metabolismo está relacionado al envejecimiento viene dando vuelta hace mucho tiempo, no había una fórmula concreta y válida para todo tipo de organismos”, indica el investigador según rescata el Centro de Astrofísica y Tecnología Afines.

El descubrimiento apunta a que “todos los organismos vivientes, desde más sencillos como los amebas, hasta grandes mamíferos como elefantes o la ballena azul, consumen a lo largo de su vida aproximadamente la misma cantidad de energía por gramo que lo constituye“.

Esto, sin embargo, “solamente tras corregir dicho consumo por temperatura y por el número de latidos en cada ciclo respiratorio“.

El detalle del “número de la vida”

Andrés Escala afirma que las especies debieran vivir, aproximadamente, lo mismo en términos de ciclos respiratorios. Este número de ciclos, entonces, se le conocería como “el número de la vida“.

Señala que “es indudable que estudiar la relación exacta entre el número de ciclos respiratorios a lo largo de la vida y los subproductos del proceso respiratorio, debería entregar grandes pistas sobre el origen del envejecimiento y la razón física (…) de la muerte natural“.

Según rescata CATA, este nuevo estudio corrige la Ley de Kleiber. Señala que un ser vivo debe consumir alrededor del orden de 8000 ml de oxígeno. Esto, por gramo que constituya al organismo y sus latidos en cada ciclo respiratorio. Hechos que, anteriormente, Escala había considerado en sus investigaciones.

“Se puede estimar cuánto subiría el consumo energético de los organismos vivos a medida que sube la temperatura de la tierra. Importante en el contexto del calentamiento global actual”, acota Escala. Ejemplifica que “organismos de ‘sangre fría‘ como reptiles, insectos o peces” aumentarían su consumo energético un 8,3% “por cada grado Celsius que suba la temperatura en la Tierra“.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario