Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

22 de Febrero de 2022

“Estamos esperanzados con este Gobierno”: secretario de Estado de España se refiere al futuro mandato de Gabriel Boric

"Nosotros estamos esperanzados con este Gobierno": secretario de Estado de España se refiere al futuro mandato de Gabriel Boric Agencia Uno

Sobre la Convención Constitucional, el diplomático aseguró que "el proceso constituyente español también tuvo sus inquietudes y sus toques de atención por parte de determinadas fuerzas sociales".

Por

El secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe de España, Juan Fernández Trigo, se refirió al presidente electo Gabriel Boric. En esa línea, señaló que espera que impregne a la región, “donde hace falta una izquierda democrática y comprometida con los derechos humanos“.

“Nosotros estamos esperanzados con este Gobierno. Creemos que atiende a unas demandas de cambio social”, manifestó. Asimismo, aseguró “sabemos que tiene dificultades por delante al no contar con mayorías evidentes, pero estamos confiados”.

El próximo 11 de marzo, cuando el diputado y ex líder estudiantil tome posesión, será “un día positivo en la región, donde hace falta una izquierda democrática y comprometida con los derechos humanos”, agregó.

“El presidente electo está lanzando unos mensajes muy positivos. La propia decisión de elegir a una ministra de Relaciones Exteriores cuya trayectoria se ha realizado en el ámbito de los derechos humanos nos da bastante esperanza“, destacó.

A sus 36 años, añadió el secretario de Estado de España, Boric representa “un cambio generacional, pero al mismo tiempo un cambio moderado“.

Sobre el proceso constituyente

Pese a ello, Fernández Trigo pidió no caer en “maximalismos“, y agregó que no es conveniente guiarse “exclusivamente por lo que ha sido una campaña electoral en la cual ha habido una diferencia no excesiva pero notable entre los mensajes en la primera y la segunda vuelta”.

Con respecto a esto, Fernández Trigo agregó que “el presidente electo está en su derecho de querer ver todo aquello que esté pendiente de decisión”.

Sobre la redacción de la nueva Constitución, Fernández Trigo afirmó que “son los chilenos los que tienen que decidir qué Constitución quieren en un plebiscito que determinará en qué parámetros se va a desenvolver el país“.

“Como en todo proceso constituyente, propuestas que están encima de la mesa, un día dejan de estarlo y otras se consolidan (…) El proceso constituyente español también tuvo sus inquietudes y sus toques de atención por parte de determinadas fuerzas sociales”, manifestó.


Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario