Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

22 de Febrero de 2022

“Lastre de ciertos rasgos desfavorables de nuestra cultura”: las reacciones que dejó incendiaria columna de rector emérito de la UC sobre la Convención

Las reacciones que dejó incendiaria columna de rector emérito de la UC Captura de YouTube

A través de una columna en El Mercurio, el ex rector de la UC, Pedro Pablo Rosso, llegó a señalar que hay "carencias educacionales son notorias en muchos constituyentes, de todos los sectores".

Por

Un nuevo flanco de críticas se le abrió a la Convención Constitucional tras la publicación de una controversial columna del rector emérito de la Pontificia Universidad Católica, Pedro Pablo Rosso.

En ella el ex rector de la UC entre el 2000 y 2010 repasó varias normativas propuestas para una nueva carta magna. Seguidamente, aseguró que al interior de la Convención hay “ciertos rasgos desfavorables de nuestra cultura“.

Al referirse a estos también señaló que es “particularmente la pobreza de ‘cultura general‘, el resentimiento y la propensión al pensamiento mágico“.

De hecho, señala que esto es “atribuible a falencias de nuestro sistema educativo, en todos sus niveles”. Asimismo, remarca que “estas carencias educacionales son notorias en muchos constituyentes, de todos los sectores”.

“La existencia de un acendrado rencor en un alto porcentaje de los convencionales se ha manifestado de muchas maneras”, apunta el rector emérito en su columna en El Mercurio, agregando que “ostensiblemente, en el debate sobre ‘negacionismo‘ y la censura vociferante o tácita a los constituyentes de un sector minoritario”.

Asimismo sostiene que “hasta ahora los acuerdos de la Convención Constitucional parecen validar el aforismo de que la sabiduría colectiva no pueda superar las incompetencias individuales“.

Las reacciones que provocó

Por esta razón, el rector emérito de la Universidad Católica recibió una serie de críticas en redes sociales, algunas de las cuales incluso llegaron desde los propios constituyentes.

Así, Cristina Dorador replicó a la misiva: “Bellos piropos de día martes para las/os convencionales“, ironizó. “Por eso hablamos de Justicia Epistémica“, agregó al tiempo en que solicitaba una aclaración a la Universidad Católica por el tono de la carta.

https://twitter.com/criordor/status/1496127378153951240

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario