Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Virales

22 de Febrero de 2022

“Una espiral al infierno”: usuario emociona las redes con crudo testimonio sobre los riesgos que puede llegar a tener el alcoholismo

Usuario emociona las redes con hilo sobre los riesgos del alcoholismo AGENCIA UNO

Entre los principales peligros que puede provocar el alcoholismo están el físico, mental y social. Además, el usuario que hizo la publicación deja en claro cómo esta situación puede afectar al resto de sus cercanos.

Por

“Voy a hacer un hilo básico sobre alcoholismo“, comienza escribiendo un usuario de Twitter que narra una historia personal la cual se entremezcla con las consecuencias a las que puede llevar una adicción a la bebida.

El hombre, identificado como @Otrosvendran en la red, es honesto y explícito. “Mi madre murió el 4 de enero, a los 62 años. Completamente destrozada por el alcohol y el tabaco“, escribe en el primer post que se lee del hilo.

Comienza explicando las implicaciones que conlleva el proceso de dependencia. “No se trata de un vicio personal, sino de una enfermedad. Esto es importante para no enjuiciar moralmente a quien la padece. Segundo, es crónica e incurable“, argumenta.

Ofrece, entonces, una frase que deja expresa la intención de su escrito: “Quien ha sido alcohólico ya no puede dejar de serlo. Puede dejar de beber, pero no ‘curarse'”, señala el usuario español.

Describe que hay tres niveles de afectación: el físico, mental y social.

El primero impacta “al corazón, páncreas, hígado, riñones y estómago. No hay nada lo que no se pueda dañar. Se calcula que puede generar más de 50 enfermedades diferentes“.

Añade, en este ensayo viral, su historia personal. “Mi madre (…) murió de un ataque al corazón. Tenía pancreatitis crónica. No le funcionaban los riñones y el hígado. Su aspecto era de una mujer de 90 años. No exagero. No quiero poner foto, porque no me agrada la idea”, aclara.

Con respecto al daño mental señala que “puede causar demencia“, aunque “por fortuna, hay posibilidades de recuperación”. Esto ha sido investigado en distintos análisis académicos y profesionales, producto de la correlación entre ambas.

https://twitter.com/Otrosvendran/status/1496110369412161545

El daño social que puede provocar

El usuario, en este punto del hilo, realiza una demarcación aparte sobre la relación entre el alcoholismo y el daño que puede provocar al entorno social que rodea a quienes enfrentan esta realidad. “Ahí directamente destruye vidas”, escribe.

“Los que primero sufren las consecuencias es la familia. No se puede razonar con un alcohólico cuando está borracho. Sea manso o agresivo, atacante o defensivo, son seres en otro mundo. Más allá de la razón. Eso no hay familia que lo soporte a largo plazo”, afirma él.

Esto porque, argumenta, “nadie se toma en serio a quien siempre está ebrio o a quien acabará la noche así”. Esto, explica, puede derivar en un círculo nocivo: “Genera también, con frecuencia, al propio enfermo un sentimiento de culpa tremendo, que palia bebiendo más”.

A raíz de estos hechos es que concluye en su hilo que “si el alcoholismo no se ataja a tiempo, y el consumo crece, y afecta a la esfera del trabajo, el enfermo puede sufrir la pérdida de todos los ámbitos de su vida: familia, amigos, trabajo“.

“El objetivo de este hilo es que empaticéis con quienes han caído en el descontrol del consumo alcohólico. (O al menos, que los entendáis)”, concluye @Otrosvendrán.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario