Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar

Salud

22 de Febrero de 2022

“Un santuario para el virus”: científicos sostienen que el covid se puede mantener activo en los testículos por un largo periodo

"Un santuario para el virus": científicos sostienen que testículos podrían mantener activo al virus del covid por un largo periodo Piqsels / Imagen referencial

El grupo de investigadores descubrió que producto de la presencia prolongada de la infección, la calidad del semen se ve severamente afectada por meses.

Por

Una investigación realizada en Brasil descubrió que los testículos pueden ser “santuario para el virus” del covid y mantenerlo activo por mucho tiempo.

El hallazgo, el cual fue publicado en MedRvix, se concretó gracias a un grupo de científicos que estudiaron a personas no vacunadas que fallecieron en consecuencia a complicaciones por la enfermedad.

Según indicó el líder de la investigación, el médico Guilherme Costa, “los pacientes que se enferman gravemente presentan daños severos y pueden albergar el virus activo en los testículos”. “Así como sucede con muchos tipos de virus en este tipo de órgano genital”, agregó.

Efecto en la fertilidad

Este descubrimiento planteó la interrogante sobre las consecuencias que tendría este fenómeno en la salud reproductiva y sexual de los afectados. Según indicó Costa, se identificó que lo niveles de testosterona intratesticular bajaron incluso 30 veces más de lo normal en pacientes con covid.

Asimismo, la calidad del semen puede verse disminuida incluso meses después de recuperarse de la enfermedad. Puntualmente, entre las 35 muestras obtenidas un mes después de pasada la infección, 37% presentó una reducción en el recuento de los espermatozoides y la reducción de la motilidad se presentó en un 60%.

Dos meses después, los niveles de motilidad reducida fueron del 28% y el conteo bajo de espermios fue del 6%.

Carga viral

El investigador aseguró que durante el estudio se descubrió que las células germinales, presentes en los testículos y encargadas de producir espermatozoides, y los macrófagos, los cuales estimulan las células del sistema inmune, estaban altamente infectados por el virus del covid.

A pesar de esto, el estudio reveló que la esperma en sí no es infecciosa. Sin embargo, los investigadores aseveraron que la revelación importante es el efecto del coronavirus en la salud reproductiva. En esa línea, sostuvieron que seguirán observando pacientes para determinar si es un efecto definitivo.


Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario