Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

The Cuestionario

23 de Febrero de 2022

THE CUESTIONARIO. Elicura Chihuailaf, poeta: “Me he emborrachado muy pocas veces en mi vida”

La imagen muestra al poeta Elicura Chihuailaf frente a un collage característico de The Cuestionario Patricio Vera

El escritor, poeta y oralitor mapuche, Premio Nacional de Literatura en 2020, respondió The Cuestionario. Contó cuál es su rutina en las duchas, qué le diría a los aliens si llegaran a la Tierra y envió un mensaje al presidente Boric. Lo hizo desde Kechurewe, bajos los árboles, bajo el cielo.

Por

The Cuestionario es un raro, directo, divertido y hasta indiscreto listado de preguntas elaborado por el equipo de The Clinic que busca una reacción distinta de quien contestaAquí, el Premio Nacional de Literatura (2020), Elicura Chihuailaf, contesta el cuestionario.

-Tres personas con las que le gustaría emborracharse.

-Dejo constancia de que me he emborrachado muy pocas veces en mi vida… Aunque asumo que comencé tardíamente a beber vino, reconozco que ahora soy relativamente perseverante, mas sin obnubilarme.  Y si de homenajes se trata, tendría que hacer un largo listado de probables borracheras.

-¿Cuál es la cosa más extraña que ha hecho solo?

-Cantar a dúo conmigo mismo ante un espejo… y hacer la segunda voz. 

-Su personal receta para enfrentar las noches calurosas de este verano 

-Para quienes tienen la posibilidad, sentarse bajo el cobijo de un árbol a mirar el firmamento: Wenulewfv / el Río del cielo / la Vía Láctea; Pvnon Choyke / el Rastro del Avestruz / la Cruz del Sur; Kvyen / la Luna; Gvlv Poñi / las Pléyades; etcétera. Dejándose acariciar por la tibia brisa de la Luna de los frutos abundantes, junto a un vaso de muzay, un mate, una michelada, un tequila, un mote con huesillos o algún  otro bebestible. 

-¿Qué se imagina que está haciendo el presidente Boric en febrero? Déjele un mensaje.

-Como yo a sus años, escuchando música seguramente… ¿Un mensaje? Que en sus ratos libres converse también con sus Alter-Nativos / sus Alter-Nativas y tome notas acerca de su visión de mundo, la nativa cosmovisión de la chilenidad. 

-¿En la azotea o en el subterráneo? 

-Entre el colorido de las flores dedaleras, las digitálicas. Desde ahí a la azotea y al subterráneo de la imaginación…, y vice versa. 

-¿Cómo es su rutina en la ducha? 

-En la dualidad que todos somos: chorros calentitos para susurrar canciones que despiertan mi infancia y mi juventud. Y un par de chorros fríos para acompañar mis improperios a las forestales que se roban nuestra agua; chorros fríos que me recuerdan también mi vejentud

-¿Qué animales elegiría para describir su estilo sexual? 

-Frente a mi dormitorio en la Casa Azul tenemos un pequeño gallinero. Estoy aprendiendo de su filosofía, nunca es tarde. Aunque es muy estridente, me identifico con el gallo: breve pero seguido. 

-¿Cuál es su próxima y más cercana locura? 

-Responder otro cuestionario como éste.

-El uso más exótico que le ha dado a su lengua 

-Saborear las hormigas culonas, bogotanas, que debido -dicen- a su ácido fórmico dejan una ampolla en la lengua (¿recuerdo o represalia?).  

-Una tradición que le carga y otra que le gustaría transmitir a sus hijos. 

-Me carga el exceso de ritualidad. Me gustaría que mis hijas y mis hijos comprendieran a su vez el valor de la ritualidad, especialmente del ritual de la Conversación.

-Si los aliens llegaran a la Tierra: ¿Con quién deberían conversar? ¿Y con quién definitivamente no? 

-Me parece que deberían conversar con las y los músicos, pero en ningún caso con los y las grandes empresarios, menos aún si tienen vínculos con la política.

-¿Con quién pasaría su último día en esta tierra? 

-Con mis hijas, mis hijos, mis nietos y nietas.

-¿Estilo crol o estilo mariposa?

-Prefiero caminar.

-Alguna mentira muy fea que ya haya dicho de alguna persona. 

-No creo o quizás no recuerdo.

-¿Héroes o villanos? 

-Ninguna de ellas, ninguno de ellos.

También puedes leer el cuestionario de Alessia Injoque, activista trans: “La frase que siempre negaré: ‘Felipe Kast era mi candidato’”


Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario