Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

24 de Febrero de 2022

“En la radio dicen que ya empezó la guerra”: los impresionantes relatos de chilenos en Ucrania

"Dicen que ya empezó la guerra": los relatos de chilenos en Ucrania EFE/Salas

A través de televisión varios compatriotas han dejado sus testimonios del terror que ha provocado en Ucrania la invasión rusa del territorio. "Quiero regresar a Chile (...) pero ponen muchos problemas", señaló uno de ellos en CNN Chile.

Por

La declaración de guerra de parte de Rusia a Ucrania provocó una masiva huida de cientos de residentes del país de Europa del Este, entre los cuales se encontraban varios chilenos, quienes, cuestionados por la situación política, han narrado las horas de terror que les ha tocado vivir.

Un caso fue el de Felipe Albornoz, quien fue entrevistado por CNN Chile en la madrugada de este jueves 24 de febrero. Residente de Kiev, la capital ucraniana, narró el momento exacto en que el país anunciaba que se encontraba en guerra.

“Los bombardeos empezaron a las cinco de la mañana, dentro de Kiev. Desperté temprano, mi hija despertó temprano. Yo sentí un cañonazo como un ruido raro. Un trueno, un relámpago. Después entiendo finamente: son cañonazos. Cada 15 o 20 minutos se sienten”, comienza explicando a CNN Chile.

Señala que no entendía bien qué ocurría. “Muchos han evacuado acá. Yo he estado esperando el llamado del consulado chileno en Polonia. Esperando que nos evacuen, todo el tema. Mi esposa está sumamente nerviosa. Yo también. Ordeno la ropa, no puedo hacer videos“, continuó Albornoz.

De esta forma, producto del nerviosismo, se le puede escuchar en el momento clave de la jornada: “La radio ucraniana dice que ya empezó la guerra. Están informando en este momento. Empezó la guerra. Espera… Estamos intentando escuchar”.

De manera similar, con respecto a su evacuación, señaló que desde el consulado le han dado problemas para su salida. “Medio lento todo. Bien pobre. Poco previsoria. Quiero regresar a Chile pero me piden el certificado de nacimiento, los documentos de matrimonio. Imagínate, yo con suerte tengo el carnet chileno. A uno le ponen puros problemas y no solucionan nada”, afirmó.

Esto ya que la embajada tiene su sede en Polonia, mientras que en Ucrania hay un consulado que estaría velando por su colaboración con el país de Europa del Este.

El angustiado relato de un padre

Otro caso similar, solo que de un chileno residente a dos horas de Donetsk, zona principal del conflicto, fue reportado por Canal 13. Se trata de Simón León, quien narró la complejidad que enfrentan en Ucrania.

“Estoy tranquilo. Me preocupan mis hijos, mi esposa. No pudimos salir de aquí. Nos vinimos a la casa de mis suegros. Alrededor nuestro hay tres regimientos, se estaban preparando. Es preocupante. Estoy buscando la manera de sacar a mi familia de acá”, explicó León.

Asimismo dice cómo le está explicando estos hechos a sus hijos. “Estoy haciéndoles parecer que esto es un juego. Que todo está bien. Sin asustarlos, alarmarlos. Que todo es pacífico. No tengo por qué decirles cosas que van a pasar”, señaló a T13.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario