Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

26 de Febrero de 2022

Ocho historias detrás de las cifras de la guerra: Separaciones, despedidas y llantos en Ucrania

La imagen muestra a manifestantes pidiendo el fin de la guerra en Ucrania Agencia EFE

Muchas veces, cuando hablamos de guerras, tendemos a atenernos a las cifras. Cuántas personas fallecieron, cuántas fueron desplazadas, cuántas se convirtieron en refugiadas... Pero detrás de cada individuo hay una historia. En este caso, de dolor y desesperanza. Aquí, ocho historias de personas en una Ucrania en medio de la guerra.

Por

The Clinic recopiló ocho historias de personas en Ucrania, tras haber sido invadida por Rusia. Ellas buscan desesperadamente un lugar seguro por las noches, en medio de los bombardeos; intentan huir lo más rápido posible del país, o solo quieren un pequeño momento -en medio del caos- para celebrar su amor.  

Entre lágrimas

Una conmovedora escena dio la vuelta al mundo a través de redes sociales durante las últimas horas. En el video se puede observar a una familia despidiéndose en la puerta de un bus en Ucrania. El padre, un soldado ucraniano, enviaba a su esposa y su hija a un sector donde no se vieran perjudicadas por los ataques rusos. 

https://www.instagram.com/tv/CaWu7UPD_3Y/?utm_source=ig_web_copy_link

En el registro audiovisual se puede ver que, al momento de despedirse, la menor le entrega un papel a su padre con un aparente dibujo, lo que provoca la emoción hasta las lágrimas de la familia. Durante los últimos días, Ucrania prohibió la salida del país a los hombres entre 18 y 60 años. 

El metro es un refugio

Durante las últimas horas las diferentes estaciones y vagones de metro de diferentes ciudades de Ucrania han pasado a tener un rol especial, siendo utilizadas como refugios antiaéreos improvisados frente a los ataques rusos. 

Según narra una nota del diario español El Mundo, las personas que viven en Ucrania hoy no tienen claro hacia dónde huir. A través de WhatsApp, van compartiendo los refugios antiaéreos más convenientes que han ido encontrando en la red subterránea de metro, mientras las sirenas que alertan los ataques se han convertido en un sonido de fondo recurrente. 

Una hora después de que oscureciera en Kiev este jueves, indica una nota de Los Angeles Times, las estaciones de metro de la capital comenzaron a llenarse de familias, niños y mascotas, quienes llevaron sacos de dormir, mantas y crucigramas para pasar la noche. “(Estoy aquí) porque creo que es uno de los únicos lugares donde puedes esconderte por ahora en Kiev. Todos los demás lugares son… aterradores”, dijo a Los Angeles Times Bogdan Voytenko, uno de los residentes que se está refugiando en el metro. 

La pregunta “¿dónde vas a dormir?” se ha vuelto recurrente. “Hemos decidido que íbamos a dormir por turnos pero no hay manera. Estamos esperando con la ropa puesta y escuchando las alarmas para escondernos en el interior del metro, que está a unos dos minutos a pie de nuestra casa”, dice una mujer llamada Anastasia a la Agencia EFE.

Un matrimonio adelantado

Frente a los constantes ataques rusos que han ocurrido en Ucrania, Yaryna Arieva y Sviatoslav Fursin, pareja ucraniana de 21 y 24 años respectivamente, decidieron adelantar su matrimonio.

La ceremonia estaba planificada para mayo de 2022, pero se vieron en la obligación de modificar los planes debido al miedo e incertidumbre que abunda a raíz de los ataques. “La situación es dura, lucharemos por nuestra tierra”, dijo la pareja a CNN. 

Mientras tanto, muchas personas en Kiev, capital de Ucrania, ciudad donde la pareja se casó, deben realizar largas filas para sacar dinero en efectivo y cargar gasolina, mientras el tráfico en las principales avenidas de la ciudad se ha visto atestado de vehículos que buscan huir a países vecinos.  

De levantar trofeos a escapar de una guerra

Luego de lograr títulos históricos con el FC Barcelona femenino, como la primera Champions League para un equipo español de fútbol femenino, Lluís Cortés, entrenador español de la Selección Femenina de Ucrania, se vio obligado a comenzar a buscar un chofer para escapar de la guerra en la que se encuentra, según relata El País. 

En diez horas logró avanzar solo 110 kilómetros. Su objetivo es llegar a Polonia, desde donde pretende tomar un vuelo hasta Barcelona. Junto a la selección que dirige acababan de ganar la Copa de Turquía, primer título en la historia del equipo. 

La noche anterior había sido tranquila, dijo al medio El País, “solo que a las siete de la mañana Jordi (preparador físico del equipo) me llamó porque había escuchado tres bombas. Desde entonces y durante una hora han estado sonando las sirenas antiaéreas. Nos pusimos a preparar las maletas lo más rápido posible y bajamos a desayunar”.

En estos días, asegura, el fútbol pasó a un segundo plano. “Todavía está todo muy reciente. No sabemos cuáles van a ser las consecuencias de estos primeros movimientos. Estamos a la expectativa. Pero todo eso es secundario. (…) Luego ya veremos qué pasa con el fútbol. El contexto no ayuda”, añadió.

“Mamá, papá, los amo”

En un video viralizado durante los últimos días, se puede ver a un joven militar ucraniano hablándole a sus padres a través de la cámara de su teléfono celular, previo a ingresar a la “zona roja” del conflicto Ucrania-Rusia, según asegura el medio Infobae. 

“Ya nos toca salir, estamos bajo un intenso bombardeo. Mamá, papá, los amo. Todo estará bien”, dijo el joven militar. 

Recientemente también se viralizó la historia de un grupo de jóvenes del equipo FC Lubomir que se encuentran encerrados en un hotel para evitar que los enlisten en el ejército.

El jugador ucraniano de 22 años R.K conversó con RTVE para ofrecer detalles de su complicada decisión. “Nos registraron, hicieron fotos a nuestra documentación y nos han recordado que el servicio militar es obligatorio de los 18 años a los 27 años”, aseguró.

La guerra dos veces

Avraham Wolff, el rabino principal de la ciudad de Odessa en Ucrania, ha recibido cientos de llamadas en el último día de feligreses judíos que viven en el país asustados por los ataques ocasionados por Rusia, según contó a Los Angeles Times. 

La primera llamada que recibió fue de un hombre de 90 años, sobreviviente del Holocausto. “Él lloró y lloró, y yo simplemente lo escuché. (…) Le dije que todo está bien, los rusos no vienen a matarnos, estos no son nazis”, señaló. Durante las últimas semanas Wolff se había estado preparando frente a la posibilidad de una invasión rusa. Compró alimentos y reservó autobuses para evacuar a miles de judíos al país vecino de Moldavia. Pero los conductores de los autobuses decidieron huir.

Hoy, su principal misión es calmar y alimentar a los feligreses, muchos de los cuales son ancianos y están demasiado asustados para salir de casa, asegura. “La invasión ha sumido a toda Ucrania en una crisis, y el pánico es agudo en la comunidad judía, donde los sobrevivientes del Holocausto y sus descendientes tienen una larga historia de traumas. Las sinagogas se han convertido en refugios, mientras algunos judíos intentan huir a Israel. (…) Hoy, Ucrania, hogar de decenas de miles de judíos, tiene un presidente judío y Kiev, su capital, tiene varias escuelas judías”, indica la nota. 

Elka Inna Markovitch, esposa de Wolff, señaló que está nerviosa porque según ella “los judíos tienen un largo historial de ser utilizados como chivos expiatorios”. Recordó también haber visitado a una sobreviviente del Holocausto de 104 años de edad hace algunos días. “Están aterrorizados, no hay otra manera de describirlo. (…) Dicen: ‘Comenzamos nuestra vida con la guerra y terminaremos nuestra vida con la guerra’”, indicó. 

Latinos buscando a un hijo

Hace seis días que Rafaello Carpena, peruano, llegó desde Lima a Ucrania. Fue uno de los primeros en aparecer en los programas de televisión de Perú comentando la situación que se vivía en el país europeo. En una de las entrevistas que dio posteriormente expresó su verdadera misión en Ucrania: recuperar a su hijo. 

Según aseguró al canal peruano Latina Televisión, llegó a Kiev desde Perú buscando a su hijo que no ve desde hace un año el cual, afirma, fue sustraído por su ex esposa y llevado a Ucrania sin su consentimiento. Carpena comenta que fue la familia de la madre quien lo instó a viajar al país europeo. Al comienzo tenía una zona donde realizar su búsqueda, pero hoy ya no sabe qué hacer. Las noches las pasa en el sótano de un edificio de Kiev. 

Una situación similar están viviendo en el mismo país al menos cinco familias argentinas. Según relata Página 12, las familias llegaron durante el último mes para conocer a sus hijos e hijas, concebidos por subrogación de vientre.

“Nos están diciendo que nos retiremos del territorio ucraniano. Fue todo muy repentino y hay que organizarse. El tema es que no sabemos cómo retirarnos; estamos con los bebés y algunos todavía sin los papeles para regresar, pero queremos irnos”, contó a Página 12 una argentina que viajó con su esposo a Kiev por el nacimiento de su hijo. 

Un chileno atrapado en la frontera con Rusia

Mario Cárdenas, chileno, se encuentra hoy en Járkov, una ciudad que queda en el límite con Rusia, a solo 20 minutos, comenta en conversación con The Clinic. Pasa sus días en un refugio improvisado por su suegro, junto con su suegra, esposa e hijos.

“La ciudad ahora es una ciudad fantasma, está paralizada. No funciona nada y no se ve gente en la calle. Por ahí se ve una que otra persona para hacerse de agua y algunas cosas básicas, pero está todo completamente paralizado. A parte hubo bombardeos no solo a zonas militares, sino que bombardearon un hospital, estaba incendiándose. La estación de trenes también, la destruyeron completamente. Hay un jardín infantil que también bombardearon, donde lamentablemente habían civiles desprotegidos que fallecieron”, comenta a The Clinic.

La situación en ese momento, a las 22.13 del viernes en la noche en Ucrania, la define como un poco más calma. Hace 20 minutos se escuchó sólo un bombazo, pero tiene miedo de lo que pueda pasar más entrada la noche. “Hoy en la noche va a estar movido porque van a hacer un ataque a Kiev, y varias tropas están camino a la capital. Yo creo que hoy va a estar demasiado movido”, explica. 

Ha estado en conversaciones con la Embajada chilena, quienes le explicaron que en Polonia estaban dejando entrar a personas sin solicitar ningún tipo de documento. El problema es que entre su ciudad y la frontera con Polonia hay cerca de mil kilómetros. Las noticias que ve en televisión, donde el presidente ucraniano explicó que ha visto automóviles particulares destrozados y con impactos de bala, son desalentadoras. Hoy no sabe qué hacer, se siente atrapado. 

“¿Qué seguridad me da poder ir a buscar alguna salida? Quisiera, lo quiero. He estado en comunicación con la Embajada y me decían que iban a comunicarme, porque estaban en el proceso de intentar sacarme de acá, pero no es fácil, sobre todo en estos momentos. Lo ideal sería llegar a Polonia lo antes posible, ¿pero cómo? Tengo amigos que me han ofrecido plata, pero no necesito plata. Yo tengo incluso para pagarme un vuelo a Chile, pero en estos momentos cómo, si lo primero que tengo que hacer es tratar de salir de Ucrania”, concluye. 

También puedes leer: Cinco preguntas para entender cómo la crisis en Ucrania se convirtió en una guerra


Volver al home

Temas relevantes

#guerra#rusia#Ucrania

Notas relacionadas

Deja tu comentario