Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

4 de Marzo de 2022

Schubert contemporáneo: la propuesta pop que traen músicos alemanes a Chile

Leonardo Torres

Una reinterpretación de la obra de Schubert, así definen el cantante, Gisbert zu Knyphausen, y del pianista, Kai Schumacher, al show que los trae de gira por primera vez a Chile y que recorrerá las ciudades de Valparaíso, Concepción y Santiago.

Por

“Siempre me molestó en la interpretación de las canciones de Schubert la artificialidad de la actuación”, dice el pianista alemán Kai Schumacher.

“Tenía curiosidad por experimentar cómo suenan estas canciones cuando un cantautor moderno aborda las melodías de forma totalmente indisimulada e intuitiva”, añade. Así es como nació el interés por desarrollar el proyecto que hoy lo trae a Chile junto al cantante y compatriota, Gisbert zu Knyphausen.

Los músicos editaron recientemente su primer álbum de estudio juntos bajo el título Lass irre Hunde heulen (2021) y por estos días se encuentran en Chile. Ambos aterrizaron en el país para presentar una reversión del repertorio del compositor austriaco, Franz Schubert, en una gira que celebra los 70 años de Goethe-Institut en Chile.

“Soy un gran admirador de la música de Gisbert desde hace tiempo. Sus propias canciones siempre tienen esa melancolía omnipresente de Schubert”, señala Kai sobre su compañero.

Para Kai, esta es su primera visita al país, mientras que Gisbert cuenta con una conexión en Chile: “uno de mis tíos se enamoró de una chilena y ha vivido aquí durante muchos años. Mi primo, Anton, también sigue viviendo en el campo y es arquitecto. Los visité hace unos 15 años y conocí un poco el país”, cuenta el artista.

Sobre su primer encuentro con el público chileno, Gisbert confiesa que es muy especial poder interpretar su música tan lejos de casa. “Espero tener muchos encuentros e impresiones inspiradoras del viaje y que podamos ofrecer a nuestros oyentes una maravillosa velada musical”, añade.

Kai Schumacher y Gisbert zu Knyphausen.
Foto por: Leonardo Torres.

Los alemanes serán acompañados en sus presentaciones por un cuarteto de cuerdas nacional compuesto por las intérpretes chilenas Valentina Palomino (cello), Trinidad Enríquez (violín), Danitza Román (violín) y Abigail Seguel (viola). Mientras que la dirección estará a cargo del compositor, José Tomás Molina, ganador del Premio Pulsar 2021 a Mejor Música para Audiovisuales.   

Fechas y lugares de la gira

El primer show del dúo tuvo lugar en el Teatro Insomnia de Valparaíso el pasado 3 de marzo. Allí se presentaron en compañía de la cantautora chilena Martina Lluvias.

Las próximas fechas son en el Teatro Biobío en Concepción, donde serán acompañados por el guitarrista Arranquemos del Invierno. Luego tienen una fecha en el Centro GAM junto a Javier Barría en Santiago.

La gira del dúo es parte de una colaboración del Goethe-Zentrum de Concepción y la Corporación Cultural ChilenoAlemana de Valparaíso. Las entradas son gratuitas y por orden de llegada hasta completar aforos. Quienes deseen asistir deben presentar su Pase de Movilidad vigente.

5 de marzo | Concepción | Teatro Biobío| 19:30 hrs. [Cupos agotados]

10 de marzo | Santiago | Centro GAM | 20:30 hrs. 

12 de marzo | Santiago | Goethe In-Sessions (previa inscripción)


Notas relacionadas

Deja tu comentario