Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

9 de Marzo de 2022

Cuentas de luz tendrían una subida de un 21 por ciento: estas son las razones de la fuerte alza

Cuentas de luz tendrían una alza de hasta un 21 por ciento AGENCIA UNO

El impacto a las cuentas, sin embargo, no se verían reflejadas hasta el 2023, cuando comiencen a revelarse los ajustes.

Por

La Comisión Nacional de Energía (CNE) realizó un cálculo general con el fin de establecer cuán fuerte sería la alza a las cuentas de la luz este 2022 e inicias de 2023.

Esto en el contexto de la aprobación del Fondo de Estabilización de Precios de la Energía. El mecanismo fue trabajado con el fin de congelar alzas que se pudieran producir en estas cuentas tras el Estallido social de 2019.

De esta forma, T13 informó que la alza en las cuentas de luz se deberían ver reflejadas para el primer semestre de 2023. Asimismo, se trataría de una de las subidas más fuertes que tendría el suministro de electricidad.

Así, entre las razones detrás de este movimiento, se encuentra el cálculo de las tarifas eléctricas sobre los cargos correspondientes que, consignó El Mercurio, “reflejarán los precios de la energía asociados a los contratos reales suscritos por las generadoras en las licitaciones de clientes regulados y no al valor estabilizado“.

De este modo, la variación impactará de forma directa sobre las cuentas a partir de la segunda mitad de este 2022.

Sin embargo, esta no tendrá un impacto equitativo en el país. T13 destaca que mientras en Santiago la alza en las cuentas de la luz alcanzarán un 23%, zonas como Puerto Montt solo llegarían al 15%.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas