Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

12 de Marzo de 2022

La reacción del ministro Ávila al enterarse que gobierno de Piñera dejó clases como “voluntarias”

VIDEO: La reacción del ministro Ávila al enterarse que gobierno de Piñera dejó las clases como "voluntarias" Captura: T13

El ministro de Educación deslizó un eventual desacuerdo entre los ministros Paris y Figueroa, del gobierno saliente.

Por

El nuevo ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se declaró sorprendido tras enterarse que el gobierno de Piñera dejó las clases como “voluntarias“.

Así lo establece el último ajuste del Plan Paso a Paso un día antes del cambio de mando y que, según acusa, no fue reportado al gobierno entrante.

“Vamos a conversar con la ministra (María Begoña) Yarza, que es la actual ministra de Salud, respecto a si tenía información”, dijo el ministro Ávila sobre las clases “voluntarias”.

Las palabras del ministro Ávila ante clases “voluntarias”

Ávila agregó que “ni ella ni nosotros estábamos en conocimiento de esto. También preguntaré al exministro (Raúl) Figueroa, porque entiendo que él tampoco sabía”.

“Deduzco que no hubo acuerdo entre el ministro Paris y el ministro Figueroa”, deslizó.

El titular de Educación expresó que la mayoría de los estudiantes ya volvió a clases. “Sería muy riesgoso retrotraer una medida que ya está en funcionamiento”, advirtió.

En ese sentido, subrayó que “tenemos que hacer es revisar cuál es la razón de esta modificación del Plan Paso a Paso. No lo entendemos, menos aún a un día del cambio de mando”.

“Más que la obligatoriedad, que no es el conflicto, lo importante es cómo garantizamos una presencialidad total con medidas de seguridad, condiciones y herramientas”, estableció.

Explicaciones desde el gobierno de Piñera

Tras el hecho, la exsubsecretaria de Salud Pública del gobierno de Piñera, María Teresa Valenzuela, salió a dar explicaciones de lo acontecido.

La exautoridad aclaró que la resolución que se dictaminó desde el Mineduc es la correcta. “Salud no regula el tema clases. Debe ser un error de gráfica” subrayó en diálogo con Emol.

“Lo corroboré con la Secretaría de Comunicaciones, que es de donde pudo haber salido el programa de gráfica cuando se hizo modificaciones al Plan Paso a Paso. Pero la obligatoriedad a la presencialidad sigue”, remarcó.

Notas relacionadas