Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

15 de Marzo de 2022

Pleno de la Convención aprueba derecho al aborto: será parte de la propuesta final de Constitución que deberá ser plebiscitada

Convención aprueba derecho al aborto y será parte de la propuesta final AGENCIA UNO

Se trata de la propuesta que busca que el Estado garantice los "derechos sexuales y reproductivos sin discriminación", entre otras indicaciones.

Por

La Convención Constitucional aprobó en su pleno el derecho al aborto garantizado en la Nueva Constitución por 108 votos a favor, 39 en contra y tan solo 6 abstenciones.

En particular se aprobó la norma que consagra la base de los derechos sexuales y reproductivos. Entre ellos, la interrupción voluntaria del embarazo, como una decisión personal.

De esta forma, se aprobó el segundo inciso, cuya particular señala que “el Estado garantiza el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos sin discriminación. Con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural”.

Se señala “el acceso a la información, educación, salud, y a los servicios y prestaciones requeridos para ello. Asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios. Y, protegidos“.

“Asimismo, garantiza su ejercicio libre de violencias y de interferencias por parte de terceros, ya sean individuos o instituciones“, continúa el inciso.

El inciso tercero, sin embargo, fue rechazado por 97 votos a favor, debiendo volver a la Comisión de Derechos Fundamentales. Esto, para ser objeto de revisiones. Si es que volviese a ser rechazo en el pleno ya no podría ser incorporado dentro de la propuesta de Constitución.

Este señala que “el Estado reconoce y garantiza el derecho de las personas a beneficiarse del progreso científico para ejercer de manera libre, autónoma y no discriminatoria, sus derechos sexuales y reproductivos”.

Se trata, de esta forma, de una de las medidas que mayor expectación han generado al interior de la Convención Constitucional, producto de la relevancia que ha generado el derecho al aborto garantizado por el Estado.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas