Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

15 de Marzo de 2022

Izkia Siches tras disparos: “Lo que ocurre acá es violencia, pero también ausencia de Estado”

Izkia Siches tras disparos en Temucuicui: "Lo que ocurre acá es violencia Foto: Agencia UNO

La ministra del Interior aseguró que "sabíamos que la visita podía tener algún riesgo", sin embargo, subrayó que no van a retroceder en su plan. Sobre los lienzos que piden libertad a los presos políticos mapuche, Siches se abrió a discutirlo: "Son conversaciones que tenemos que tener".

Por

Durante la mañana de este martes 15 de marzo, una serie de disparos interrumpieron una actividad que realizaría la ministra del Interior, Izkia Siches, en Temucuicui.

La secretaria de Estado tenía agendada una reunión con Marcelo Catrillanca en la comunidad mapuche. Sin embargo, tras el hecho, finalmente se dieron cita en la Municipalidad de Ercilla.

Siches ofreció un punto de prensa donde detalló que en el lugar se encontró con un corte de ruta y disparos al aire. Además, detalló que su vehículo sufrió un choque cuando intentó retroceder.

Por otro lado, la ministra aseguró que la visita fue planificada “antes del cambio de mando” e incluso hubo grupo de avanzada que estuvieron previamente en La Araucanía.

En ese contexto, acotó que “sabíamos que podía tener algún riesgo”. Sin embargo, aclaró que en materia de seguridad ella cuenta con protección permanente.

Las propuestas de Siches en la zona

“Siempre hemos sabido que este trabajo no iba a ser fácil”, advirtió Siches. No obstante, insistió que “nuestra respuesta frente a lo que ocurre aquí será integral”.

La ministra Izkia Siches subrayó que “el gobierno no va a retroceder en su plan” de buscar el diálogo en el territorio. Además, puntualizó que “lo que ocurre acá es violencia, pero también falta de Estado”.

“Ausencia de un Estado decidido, que cuando ocurren eventos como los que ocurren hoy no arrancan a la RM, sino que se mantienen en la zona”, agregó.

En esa línea, anunció la conformación de una “comisión de verdad, justicia y reparación para todas las víctimas” de la violencia. También de una mesa interministerial que se va a mantener en el tiempo.

Finalmente, sobre los lienzos en su contra que advierten que no habrá diálogo con el Gobierno hasta que se liberen los presos políticos mapuche, Siches subrayó: “Son conversaciones que tenemos que tener”.

“Sabemos que hay sectores que desconfían de la propuesta del Estado, y a esos sectores que le queremos mostrar que hay una propuesta diferente”, cerró.

Mensaje a través de Twitter de Izkia Siches

En su cuenta de Twitter, la ministra publicó imágenes de la junta. “Conversamos con Marcelo Catrillanca, padre de Camilo, en una reunión importante dentro de la jornada en la que buscamos establecer diálogo con víctimas, territorios y autoridades”, dijo.

Izkia Siches cerró señalando que “con más convicción que nunca reafirmamos nuestro camino. La violencia no nos detendrá”.

Balance del Gobierno tras disparos durante traslado de Izkia Siches

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, detalló que la secretaria de Estado se encuentra en perfecto estado de salud.

También sostuvo que no se reportaron barricadas y que los disparos se percutieron al aire durante el traslado de Izkia Siches a la zona.

Tras sostener una reunión de emergencia con el Presidente Gabriel Boric, la ministra sostuvo que este hecho se produjo bajo Estado de Excepción vigente. Lo que da cuenta de que la medida no funciona.

“El camino del diálogo que hemos decidido seguir para enfrentar la situación crítica en la zona sabíamos que iba a ser difícil. Sin embargo nuestro itinerario va a continuar, por lo tanto las actividades van a continuar”, anunció.

En esa línea, Vallejo recalcó que “nosotros tenemos un itinerario, la ministra va a sostener una reunión con la familia Catrillanca. Quién crea que puede intimidar a la ministra del Interior, está equivocado”.

Tras los cuestionamientos a una “improvisación” de la visita de Izkia Siches, la titular de Segegob insistió en que la reunión formaba parte de la planificación.

Notas relacionadas