Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

18 de Marzo de 2022

Chile subió un puesto en el ranking de felicidad de la ONU

Foto: Agencia UNO

El país se ubicó en el lugar 44° del listado que volvió a ser encabezado por Finlandia.

Por

Chile subió un puesto y se ubicó en el lugar 44° del ranking de la ONU World Happiness Report, que mide la felicidad mundial.

El listado es nuevamente encabezado por Finlandia, considerado “el país más feliz del mundo”. En el podio le siguen Dinamarca (2°) e Islandia (3°).

Costa Rica (23º), Uruguay (30º), Panamá (37°), Brasil (38º) y Guatemala (39°) son las naciones latinoamericanas mejor situadas en esta clasificación.

Venezuela (108º), por su parte, es el país latinoamericano peor situado en el ránking, incluso por debajo de Irak (107°).

El estudio financiado por la ONU y que se realiza hace 10 años sostuvo que los tres avances más importantes fueron de Rumania (28°), Serbia (43°) y Bulgaria (85°).

Por otro lado, los retrocesos más fuertes se dieron en Venezuela (108°), Líbano (145°) y Afganistán (146°). Estas dos últimas se ubicaron en la última posición.

Ranking de la felicidad de la ONU. Fuente: World Happiness Report

El informe se basa en sondeos donde preguntan a las personas por su sensación de felicidad. Dicha información es cruzada con datos del PIB, los niveles de libertad individual, la corrupción, entre otros.

“La lección que se saca del informe, en estos diez años, es que la generosidad entre las personas y la honestidad de los gobiernos son cruciales para el bienestar”, aseguró Jeffrey Sachs, uno de sus coautores.

“Los dirigentes mundiales tendrían que tomarlo en cuenta”, agregó.

Más allá de Chile: El éxito de Finlandia en el ranking de felicidad

Los países del norte de Europa volvieron a dominar los primeros puestos. Finlandia, con una nota de 7,82 sobre diez, se sitúa por delante de Dinamarca, Islandia, Suiza y los Países Bajos.

El empresario finlandés Jukka Viitasaari dijo que no le sorprendía que sus compatriotas se describieran a sí mismos como felices. “Muchas cosas son innegablemente buenas aquí: una naturaleza hermosa, estamos bien gobernados, muchas cosas están en orden”, afirmó.

El país de los vastos bosques y lagos es también conocido por el buen funcionamiento de los servicios públicos. También las omnipresentes saunas, la confianza generalizada en la autoridad y los bajos niveles de delincuencia y desigualdad.

Sin embargo, muchos de los 5,5 millones de habitantes del país nórdico se describen a sí mismos como taciturnos y propensos a la melancolía. De hecho, admiten que miran con recelo las muestras públicas de alegría.

“Alguien de fuera tenía que decirnos que estamos bien comparado con muchos otros lugares”, agregó Viitasaari.

Temas relevantes

#Chile#ONU

Notas relacionadas

Deja tu comentario