Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

29 de Octubre de 2021

The Economist lanza duro dardo a Chile por la Convención: “La Finlandia de América Latina está en problemas”

Foto: Agencia UNO

"Parece poco probable que una convención constitucional, formada para combatir el populismo, ayude", sostuvo la publicación británica en su editorial.

Por

El semanario británico The Economist lanzó una lapidario diagnóstico sobre la Convención Constitucional chilena, cuestionando su papel a la hora de combatir el populismo.

En una editorial titulada “Alimentando las llamas: Chile, una vez considerada la Finlandia de América Latina, está en problemas”, señala de partida que “parece poco probable” que el órgano encargado de redactar la nueva Carta Magna ayude a “combatir el populismo”.

El texto destaca que Chile, antes del estallido social, era un país que destacaba por haber triplicado su Producto Interno Bruto (PIB) en 15 años. También se resalta el incremento sustantivo de estudiantes universitarios y la disminución en la desigualdad de ingresos.

Sin embargo, The Economist advierte que a raíz del levantamiento popular de octubre “Chile luce peor que en cualquier otro momento desde el regreso de la democracia hace tres décadas”.

“Para empezar, los políticos extremistas están ganando terreno. En noviembre se llevarán a cabo unas elecciones generales (…) Los dos políticos que lideran las urnas para reemplazarlo son Gabriel Boric, un aliado de 35 años del Partido Comunista, y José Antonio Kast, un candidato de extrema derecha”, subrayaron.

Respecto a la Convención, el medio inglés señala que “parecía que redactar una nueva Constitución podría ayudar a darle más legitimidad a un sistema desacreditado”, sin embargo, en la actualidad “los liberales están cada vez más alarmados por la dirección que está tomando la Convención, repleta de novatos políticos”.

The Economist cuestiona la normativa aprobada en el reglamento contra el negacionismo. “La vaguedad de la regla es preocupante”, dicen parafraseando a Sergio Verdugo, abogado experto en derecho constitucional de la U. del Desarrollo. También critica los intentos del Partido Comunista por “tratar de eludir las reglas” del proceso, como modificar el quórum de 2/3.

También manifiestan su desacuerdo por los retiros de los fondos de AFP: “Los senadores están cerca de aprobar un proyecto de ley que permita a los chilenos retirar anticipadamente el 10% de sus fondos de pensiones. Esta sería la cuarta vez que se aprueba una medida de emergencia de este tipo desde que el Covid-19 comenzó a reducir los presupuestos familiares. Es probable que estimule la inflación anual, que alcanzó un máximo de siete años del 5,3% el mes pasado”.

“Todo esto afectará a la economía, que ha sido marcada por un largo bloqueo. Las normas ambientales más estrictas, incluidas casi con certeza en la nueva Constitución, pueden obstaculizar las exportaciones de cobre, de las que depende la economía”, sentencia.


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario