Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

22 de Marzo de 2022

Apertura al quinto retiro y molestia oficialista con el proyecto de amnistía: el complejo debut de la agenda legislativa del gobierno en el Congreso

Giorgio Jackson (a la izquierda) y Fabiola Campillai (a la derecha) desde el Ptio de Los Naranjos en La Moneda

Pocos minutos después de que el ministro Segpres, Giorgio Jackson, presentara la agenda legislativa del Ejecutivo, la Cámara aprobó con votos oficialistas la admisibilidad de un proyecto de quinto retiro de las AFP, medida que cuenta con el rechazo cerrado de La Moneda. Un hecho al que se sumó la molestia expresa de los senadores socialistas respecto de la suma urgencia a la iniciativa de indulto para los presos del Estallido.

Por

Una semana después de instalado el gobierno en La Moneda, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, difundió en la tarde del lunes 21 de Marzo la agenda con las prioridades legislativas del Ejecutivo para el Congreso. Una bitácora que, sin embargo, no estuvo exenta de cuestionamientos y ripios dentro del propio oficialismo.

El anuncio de Jackson comenzó con uno de los proyectos más sensibles que están hoy en día en tramitación. Así, desde el Patio de Los Naranjos en La Moneda y acompañado de la senadora Fabiola Campillai, aseguró que le darán suma urgencia al proyecto que busca una amnistía para los presos del Estallido Social en el Congreso, con un periodo que abarca entre el 7 de Octubre de 2019 y el 9 de Diciembre de 2020.

“Hay un catálogo más acotado de delitos que dejan fuera la mayoría de los casos por los que se ha criticado esta ley. Por lo tanto, a varios años de haber sido privadas de libertad, (hay) algunos juicios que fueron abreviados y que fueron forzados muchas veces por condiciones carcelarias”, argumentó Jackson en la presentación del proyecto.

Además de este proyecto, Jackson agregó otras prioridades legislativas para el Ejecutivo: el proyecto que inyecta recursos al Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), ingresado recientemente al Congreso.

A estos se añade la suma urgencia a la ratificación del Tratado de Escazú, la urgencia simple al proyecto que consagra el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. La misma urgencia para la iniciativa que crea el Servicio de Reinserción Nacional Juvenil, junto a una reforma al Código Penal relativo a los delitos de proxenitismo, explotación sexual y pornografía de niños, niñas y adolecentes.

De todos modos, de forma casi paralela al anuncio de Jackson sobre su agenda para el Congreso, en la Cámara de Diputados ya daban muestra de cierto discolaje respecto a las prioridades del gobierno.

Quinto retiro: admisibilidad y presión social

Esto último se debe a que en la jornada del lunes 21 de Marzo aprobaron por 127 votos a favor y 26 en contra, declarar admisible el proyecto que impulsa un quinto retiro de los fondos de las AFP.

Una materia que el gobierno ha subrayado en innumerables ocasiones que los giros de los ahorros previsionales no están contemplados en el programa de gobierno. Pese a eso, el quinto retiro ya tiene la puerta abierta para comenzar su tramitación con apoyo de todos los votos oficialistas presentes en la sala.

De todos modos, para que un nuevo retiro avance en su tramitación en el Congreso, debe ser puesto en tabla en la Comisión de Constitución de la Cámara. Ahí, la responsabilidad caerá en las manos de la diputada PC Karol Cariola que preside la comisión y que, a pesar de oponerse a aprobar el proyecto, el día lunes 21 le dio su voto favorable a la admisibilidad del mismo.

Esta mañana de martes 22 de Marzo, Cariola argumentó: “Estamos absolutamente abiertos al debate que se está dando hoy (…) este es un llamado a tomar medidas urgentes”.

No obstante los votos favorables que recibió la idea por parte del oficialismo, desde los partidos oficialistas aseguran que esto no garantiza que la aprueben durante su tramitación en la Cámara.

“Nosotros creemos que todo proyecto debe tener la posibilidad de ser discutido en la Cámara”, dice Tomás Hirsch sobre los votos oficialistas a favor de la admisibilidad del quinto retiro.

Así lo reconoce el diputado Tomás Hirsch a The Clinic. “Nosotros creemos que todo proyecto debe tener la posibilidad de ser discutido en la Cámara. Y esto es independiente de la votación posterior que cada uno tenga respecto del fondo del proyecto. Esta decisión de aprobar la admisibilidad no tiene ningún vínculo con el voto que cada diputado marque respecto del proyecto en sí”, advierte el parlamentario de Acción Humanista desde el Congreso.

“Por lo demás, si se rechazaba la admisibilidad de este proyecto, igual existía otro similar que fue presentado antes y permitía la tramitación de un nuevo retiro”, profundizó.

De todos modos, en el oficialismo no descartan que, eventualmente, den su voto favorable a una iniciativa de este tipo.

Según previenen fuentes de Apruebo Dignidad en el Congreso, si se genera una presión social que los llame a aprobar un nuevo retiro, los parlamentarios oficialistas se verían arrinconados y, probablemente, aprobarían la moción.

De todos modos, la línea oficialista en la Cámara es darle la oportunidad al Ejecutivo para que presente proyectos que conviertan un nuevo retiro en una medida innecesaria.

Así al menos lo sugirió la diputada frenteamplista Gael Yeomans (CS) en un punto de prensa tras la votación de admisibilidad: “Lo que falta en Chile es tener un sistema de seguridad social, y para eso queremos que el Gobierno tenga la oportunidad de presentarlo. Si seguimos por la senda de los retiros, no vamos a tener esa oportunidad, por eso mismo estamos en contra del quinto retiro”, sostuvo.

Proyecto de amnistía: mucha molestia y pocos votos del Congreso

De todas formas, el proyecto que concentró las miradas el día lunes fue el que otorga una amnistía a los presos del Estallido Social.

El proyecto se encuentra en su primer trámite constitucional en el Senado, donde necesita 26 votos para poder avanzar y llegar a la Cámara para ser despachado a ley.

Sin embargo, los senadores oficialistas suman 24 votos, por lo que el Ejecutivo debe buscar dos votos opositores si quiere viabilizar su tramitación. De todos modos, ni siquiera en el oficialismo están seguros los votos e incluso adelantan que los senadores DC se inclinan por abstenerse o, directamente, rechazar el proyecto.

Desde la DC tienen un dilema con el proyecto de amnistía: no les acomoda su aprobación, pero Yasna Provoste fue firmante del mismo y Francisco Huenchumilla una pieza clave para darle viabilidad.

En todo caso, desde la bancada de senadores de este partido aseguran que no es tan claro que vayan a rechazar el proyecto. Esto lo justifican en que la senadora Yasna Provoste es una de las firmantes de la moción, mientras que su colega, Francisco Huenchumilla, impulsó transformarlo de un indulto a una amnistía para los presos de la Revuelta.

Con todo, e independiente de los legisladores falangistas, el proyecto sigue generando dudas en el resto del oficialismo del Senado.

Desde el PS emitieron un comunicado diciendo que “así no se hacen las cosas, no basta con ponerle urgencia a un proyecto, más aún si esa decisión no es conversada con las distintas bancadas”.

Por ejemplo, el comité de senadores del Partido Socialista emitió un comunicado, cuestionando las formas del ministro Jackson. “Así no se hacen las cosas, no basta con ponerle urgencia a un proyecto, más aún si esa decisión no es conversada con las distintas bancadas”, sentenciaron.

Además, la declaración menciona que “el gobierno debe impulsar proyectos con convicción, pero también habiendo hecho el trabajo prelegislativo que, ojalá, asegure su aprobación”.

En este sentido, integrantes de la bancada del PPD sostendrán este martes un almuerzo con el ministro Jackson, donde le expresarán su molestia con la suma urgencia impuesta al proyecto, molestia similar a la planteada por el PS.

Esto, según afirman desde la bancada, ya que la sensación que les queda es que esta medida que tomó el Ejecutivo tiene como trasfondo el para contrarrestar las acusaciones de represión que recibieron por el caso de una persona que se azotó la cabeza en el piso mientras era perseguido por Carabineros en Plaza Dignidad el pasado viernes 18 de Marzo.

Según la visión de los senadores, esta medida del gobierno consiste en darle una señal al mundo social. Pero, por sobre todo, creen que la idea del Ejecutivo consiste en compartir los costos con el Senado ante el hecho de liberar a los presos del Estallido, idea sensible que genera el rechazo en sectores de la ciudadanía, especialmente las pymes del sector de Plaza Dignidad afectados por las manifestaciones.

De todos modos, los senadores oficialistas deslizan fuera de micrófono que el gobierno podría estar pisandose los zapatos con esta medida. Esto, porque de rechazarse el proyecto, no se podría presentar otro del mismo tenor en el plazo de un año, forzando al Presidente Boric a indultar uno por uno a los detenidos.

Desde los sectores oficialistas del Senado comentan que su molestia principal radica en que Jackson no les habría comunicado que se tomaría este curso de acción, saltándose lo que se conoce en la jerga parlamentaria como “trabajo prelegislativo”.

Sin embargo, durante el mismo anuncio de las prioridades legislativas, el ministro de la Segpres aseguró que “tuvimos reunión y almuerzo con las jefaturas de los comités que se han conformado como base de apoyo de gobierno, los oficialistas, y se les informó al final de esa reunión precisamente esta decisión”.

Esta mañana, en tanto, Jackson profundizó en la viabilidad legislativa del proyecto. “Hoy día el proyecto es más acotado, creemos que es más transversal y, por lo tanto, podría generar un mayor consenso, dado que recogió varias de las indicaciones que se hicieron para disminuir el catálogo de delitos”, dijo en radio Universo.

El almuerzo con la bancada PPD, en todo caso, no será la única consecuencia inmediata de la suma urgencia puesta al proyecto de amnistía. También tiene agendado para hoy un encuentro con los senadores de RN. El miércoles 23 de Marzo, aseguran las fuentes, Jackson se reunirá con la bancada del Partido Socialista en el Senado.

Por último, para este viernes 25 de Marzo, según anunció la vocera de gobierno, Camila Vallejo, “tendremos el primer encuentro del Presidente de la República y nuestro gabinete con las bancadas oficialistas”, en el Palacio Cerro Castillo de Valparaíso. “Esperamos conversar no solamente ya de las urgencias que vamos a convenir, sino también de los pasos a seguir como Gobierno hacia adelante”, adelantó Vallejo.


VOLVER AL HOME

Temas relevantes

#DC#ps#RN#senado

Notas relacionadas