Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

24 de Marzo de 2022

Vendió hasta objetos personales: la historia de cómo un excarabinero de Iquique se alistó en el ejército de Ucrania para unirse al conflicto

IMAGEN REFERENCIAL/EFE/EPA/SERGEY KOZLOV

Luis Lagos Torres, es un excarabinero iquiqueño, que hasta el momento es el único chileno que se conoce que lucha en Ucrania.

Por

Luis Lagos Torres, es un excarabinero , que se desplazó hasta Ucrania para unirse a legión de soldados extranjeros del bando ucraniano. En medio de la invasión rusa al país de Europa del Este el hombre de 46 años dejó su vida en Iquique y vendió parte de sus posesiones para unirse al conflicto.

En conversación con el diario La Estrella de Iquique, desde un lugar de la frontera ucraniana con Polonia, el excarabinero declaró que: “Para mí es un orgullo ser iquiqueño y es un privilegio estar acá en Ucrania”.

Además es enfático en reconocer el peligro que conlleva su decisión: “Yo no vine a una fiesta ni al Lollapalooza. Es una situación completamente grave. Anoche atacaron un campo cerca donde hubo cien personas muertas”

“Acá los rusos cuando toman una ciudad disparan a matar. No les importa quién sea, si es una madre con un hijo, tiran a matar”, reconoce sobre la ferocidad del ejercito encabezado por Vladimir Putin.

Además para el iquiqueño las razones del conflicto son claras: “No es una guerra porque no hubo un incidente previo, es una invasión. Los ucranianos están luchando ferozmente, los controles en todas las esquinas en las ciudades son exhaustivos, incluso violentos.”

Al ser consultado de sus razones para luchar en el conflicto reflexiona: “Pensé que como todas las personas he cometido muchos errores y adquirí mucha experiencia en varias cosas y estudios. Y nunca supe para qué los iba aplicar. Ahora sé para qué era útil y la vida es muy sabia.”

Tras decidirse a luchar vendió un camión de su propiedad y viajó a Santiago para presentarse de voluntario,

Me presenté en la embajada ucraniana en Santiago y me dieron los contactos. Yo me costeé mi pasaje“, afirma, orgulloso de combatir al lado de los ucranianos.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas