Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

24 de Marzo de 2022

“Chile necesita dar un salto y recuperar capacidades que tuvo”: gobierno anuncia que apoyarán producción vacunas tras acuerdo con la Universidad de Chile

Gobierno apoyará producción de vacunas tras acuerdo con la U de Chile AGENCIA UNO

El gobierno anunció su apoyo al Centro de Producción de Vacunas de la Universidad de Chile. "Para nosotros el tema de la soberanía y autosuficiencia sanitaria es clave", señaló la ministra de Salud.

Por

Tras una reunión realizada por el distintos gabinetes del gobierno de Gabriel Boric con el rector de la Universidad de Chile se acordó que el Ejecutivo impulse medidas con el fin de que Chile pueda comenzar a producir futuras vacunas.

La comitiva liderada por Ennio Vivaldi se reunió con representantes de distintos gabinetes en La Moneda con el fin de presentar el proyecto del Centro Productor de Vacunas y Productos Biofarmacéuticos de Carén. Producto del encuentro es que se acordó que el Estado cree una entidad con el fin de apoyar este proceso.

La ministra de Salud, Begoña Yarza, mostró los alcances que tendría esta iniciativa. “Celebramos esta reunión porque para nosotros el tema de la soberanía y autosuficiencia sanitaria es clave. En este tiempo hemos aprendido algunas cosas en salud y tenemos que llevarlas a la práctica”, comenzó al respecto.

“Estrategias como esta son consistentes con la mirada que desde Salud tenemos para resolver los problemas regionales“, añadió al respecto.

Por su lado el ministro de Ciencias, Flavio Salazar, aseguró que el Estado jugará un rol importante en ello. Para esto, crearán una comisión interministerial para el proyecto. “Desde el punto de vista de la necesidad y la justificación, Chile necesita dar un salto y recuperar capacidades que tuvo“, afirmó.

Por su lado el rector Ennio Vivaldi señaló que “el Centro de Vacunas en Carén ejemplifica de manera perfecta la visión de la Universidad de Chile con respecto a cómo debemos abordar los desafíos del presente y del futuro: de forma transdisciplinaria, con participación pública“.

Los detalles del Centro de Vacunas

El proyecto consiste en una planta multipropósito con capacidad para producir 100 millones de dosis anuales de hasta 5 productos biofarmacéuticos distintos, con más de 7000 m2 de superficie.

La iniciativa se encuentra en la fase de estudios de ingeniería antes de las inversiones. Para ello considera la participación de aliados como Rosiglioni Impianti en la coordinación global, Cytiva (Filial de General Electric), la constructora Nordika y la biofarmacéutica italiana ReiThera, que será el primer socio-cliente del centro.

Tras la reunión, el plan es que el Ministerio de Ciencia lidere una mesa intersectorial. Allí se espera que los equipos de gobierno trabajen en conjunto con los de la Universidad de Chile. Se busca estructurar desde el punto de vista corporativo el proyecto y darle agilidad en lo que respecta a permisología.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas