Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

22 de Marzo de 2022

Las razones del dr. Mauricio Canals para frenar la publicación de sus informes sobre el Covid-19

Las razones del dr. Mauricio Canals para frenar la publicación de sus informes sobre el Covid-19 Foto: Escuela de Salud Pública, U. de Chile

El experto que predijo que se iban a reportar cerca de 40 mil casos este verano, aseguró que la pandemia entró "en una etapa aparentemente más predecible y benigna”.

Por

El dr. Mauricio Canals, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, decidió tomarse un receso en la publicación de sus informes semanales sobre el Covid-19.

En su más reciente reporte, el especialista aseguró que la pandemia entró “en una etapa aparentemente más predecible y benigna”. Por esta razón, “ya no tiene tanto sentido” la elaboración del documento.

“Habrá un informe en forma esporádica cuando haya necesidad de alertar por alguna situación extraña”, aclaró.

De todas maneras, el dr. Canals, cuyo método predijo a mediados de enero que los contagios iban bordear los 40 mil casos, llamó a “no bajar la guardia. Es mejor prevenir que curar”.

Las razones de Mauricio Canals para pausar sus informes de Covid-19

En conversación con The Clinic, el dr. Mauricio Canals aclara que “la predictibilidad de la pandemia sigue siendo a lo más de 15 días”.

Sin embargo, a partir de los datos, concluye que el curso que ha tomado “es bastante más benigno, con un descenso importante y categórico”.

Para el especialista, el dato más relevante es el descenso sostenido de la incidencia diaria. El Re (índice de reproducción efectiva del virus) se encuentra inferior a 1 en prácticamente todo el territorio nacional.

Esto se confirma con los datos del Ministerio de Salud. Del peak histórico de 38.446 casos reportados el 11 de febrero, los contagios bajaron a 5.045 informados este 22 de marzo.

A esto se suma que también existe “un descenso en las UCI ocupadas con pacientes con Covid-19″. Actualmente, de las 2.111 personas internadas en camas críticas, solo 769 padecen el virus (36,4%). El resto está internado por otras enfermedades.

La cifra es menor a la registrada el 1 de marzo, cuando las UCI a nivel nacional alcanzaron un peak de 93,58% de ocupación. En esa oportunidad, de los 2.533 pacientes internados, 1.107 padecían Covid-19 (43,7%).

Pese a ello, Canals hace un alcance en su informe, ya que muchos pacientes enfermos de coronavirus “han egresado de UCI fallecidos, dada su alta gravedad”.

Aún así, Canals destaca que “actualmente, hay una capacidad hospitalaria para responder a esta pandemia. La población está vacunada y se está cuidando con las medidas personales”.

Los riesgos que aún persisten

El dr. Mauricio Canals asegura que aún hay riesgos a los que hay que poner atención en el manejo de la pandemia. El más importante, a su juicio, es el eventual ingreso de la variante ómicron BA.2.

Hace un mes, la OMS declaró a este sublinaje del coronavirus como una variante de preocupación. Este lunes, en España se declaró como la mutación “predominante” entre sus habitantes.

Además, el experto también puntualiza que pueden haber aumentos “secundarios” en la transmisión debido a la “falta de percepción de riesgo por parte de la población”.

En ese sentido, llama a no abandonar las medidas necesarias para evitar nuevos brotes. “Hay riesgos y la predictibilidad no necesariamente es alta. Siempre puede sorprendernos esta pandemia”, cerró.

Notas relacionadas