Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

25 de Marzo de 2022

Los detalles del primer indulto de Gabriel Boric: joven con cáncer terminal que llevaba casi tres años de condena por robo

Boric entrega su primer indulto presidencial a joven con cáncer terminal AGENCIA UNO

El protagonista de la decisión del Presidente se encontraba cumpliendo condena por el delito de robo en lugar destinado a habitación.

Por

El Presidente Gabriel Boric oficializó la realización de su primer indulto oficial a un joven que cumplía condena de 10 años por el robo en lugar destinado a habitación. Es decir, en un lugar destinado como residencia.

La orden del mandatario tiene como protagonista a Byron Soto de 22 años. Desde el 12 de julio de 2019 el joven debió cumplir presidio al que se le condenó por 10 años. La decisión se tomó en base a antecedentes del Tribunal de Conducta Penitenciaria, tratándose de alguien que calificaba parala decisión del Presidente.

Así, según dio a conocer La Tercera, el decreto fue firmado por la ministra de Justicia Marcela Ríos, bajo la orden de Boric, tratándose del primer indulto presidencial de su mandato al mando de La Moneda.

Así, según explica el medio nacional, la solicitud de libertad fue presentada el pasado 24 de diciembre. Allí la Defensoría Penal realizó la petición por el avanzado cáncer de Soto. La enfermedad estaría en una tercera etapa con metástasis cerebral y pulmonar, además de una anemia aguda.

A raíz de estos hechos Soto debió ser internado en el Hospital de Valdivia. Sin embargo, fue trasladado a la Cárcel de Valdivia, en Llancahue. Este domingo 20 de marzo debió ser trasladado al área de urgencia del hospital producto de su enfermedad.

De este modo, según el Artículo 6 de la Ley 18.050, el beneficio puede ser entregado “en casos calificados y mediante decreto supremo fundado”. Esto, señala la ley, siempre y cuando “esté condenado por sentencia ejecutoriada no se trate de conductas terroristas“.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas