Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

27 de Marzo de 2022

Cristián Warnken tras carta de “alerta” de Amarillos por Chile por proceso constituyente: “Esta convención esta sobre ideologizada”

Cristián Warnken

Luego de que el movimiento "Amarillos por Chile" publicara una carta en que se declararon en "alerta máxima" ante los nuevos artículos aprobados por la Convención. Su líder, Cristian Warnken, participó en el programa Mesa Central, donde profundizó en el lamento de su colectivo.

Por

Este domingo el movimiento “Amarillos por Chile”, liderado por Cristián Warnken, emitió un comunicado en el que señaló que el colectivo se encuentra “en estado de profunda alerta y reflexión” tras los últimos artículos aprobados en la Convención Constitucional.

Al respecto, en la misiva se indicó: “Desde febrero, hemos levantado nuestras Alertas Amarillas, advirtiendo sobre algunas propuestas de las comisiones que han confundido la sentida necesidad de transformaciones profundas que los chilenos quieren, con refundaciones desde cero, que la mayoría de los chilenos no quiere”.

Sobre una de las “alertas amarillas” que más pánico causó en el colectivo indicaron que: “Se ha dado el estatuto de nación a los pueblos originarios. Una cosa es promover la dignidad, reconocimiento de los pueblos originarios y de sus derechos, otra cosa muy distinta es decir que son naciones, facultados para legislar como quieran, organizarse como quieran, e impartir justicia de la manera que ellos quieran. Los pueblos originarios serán ahora naciones con autonomía política y jurisdiccional equivalentes a un Estado”.

Sobre la aprobación de este y otros artículos, desde la colectividad indicaron que: “los Amarillos -como millones de chilenos- decimos NO a estos artículos recién aprobados y diremos NO a todo lo que no respete los principios de una Constitución para todos y todas, democrática, en que Chile siga siendo Chile”.

“No se trata de hacer una Constitución de izquierda o de derecha, sino una Constitución para todos y todas. El presidente Boric dijo que no necesitábamos una “constitución partisana”: esta, hasta ahora, es una Constitución partisana, altamente ideológica, en la que han primado las ideas de una izquierda más dura”, afirmaron en el documento

Las alertas amarillas en la TV

Pocos minutos después de la publicación de la carta, el líder y fundador del movimiento Cristián Warnken participó en el programa Mesa Central de Canal 13.

En el espacio de televisión Warknen profundizó su lamento indicando que “Esta convención esta sobre ideologizada”,.

En el programa agregó que: “Resignarse a aprobar una Constitución que sea mala, incoherente y llena de problemas no me parece aceptable”.

Dentro de sus críticas además puntualizó que: “La Convención se muestra reticente y negativa frente a cualquier opinión desde afuera. Aquí no se esta escribiendo un texto sagrado (…) cualquier instancia representativa merece el escrutinio público”.

The Clinic

Notas relacionadas