Nacional
29 de Marzo de 2022Corte Suprema revoca fallo y excomandante en Jefe deberá declarar en oficina de la ministra Rutherford
Adicionalmente el tribunal dictaminó que el excomandante en Jefe Ricardo Martínez entregue su declaración sin la compañía de su abogado ante la ministra Romy Rutherford.
Durante la noche de este lunes 28 de marzo la Corte Suprema decidió rechazar apelación de la defensa del excomandante en Jefe del Ejército Ricardo Martínez que buscaba declarar en su domicilio personal por su posible participación en el fraude en el ejército.
El pasado 7 de marzo la Corte Marcial aprobó un recurso de amparo de la defensa del general. En esta que se señalaba la posibilidad de poder declarar desde su hogar. Sin embargo esta medida quedó sin efecto tras la decisión de la Corte. De esta forma Martínez deberá presentarse como imputado ante la ministra Romy Rutherford en su oficina.
Junto a esto la Corte Suprema dictaminó que el excomandante no podrá contar con la presencia de su abogado durante la declaración. De esta forma fueron rechazadas todas las apelaciones del general.
En este contexto el retirado integrante del Ejército de Chile deberá dar declaraciones en la arista de “pasajes aéreos” del fraude al interior de la institución. Esto ya que se indaga cómo agencias de viajes planificaban vuelos y estadías que no eran devueltos.
En el detalle de la resolución del tribunal se entrega un mayor contexto de la decisión. Así se señala que “se revoca la sentencia apelada del 7 de marzo de 2022, dictada por la Corte Marcial“. Asimismo “se decide que se rechaza en todas sus partes la acción de ampara deducida con fecha 3 de marzo de 2022”, según dio a conocer Radio ADN.