Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Marzo de 2022

Gobernador Orrego no descartó posibilidad de implementar vagones exclusivos para mujeres en el Metro ante denuncias de acoso

AGENCIA UNO

La autoridad regional se mostró dispuesto a estudiar esta medida. Por su parte la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, afirmó que "no hay evidencia en ningún país en donde se ha implementado esta medida en que estos vagones funcionen".

Por The Clinic

Luego de las diversas denuncias de acoso contra mujeres en distintos puntos de Santiago, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se refirió a la posibilidad de implementar vagones segregados en el Metro.

La medida buscaría así establecer que algunos de estos espacios sean de uso exclusivo para las mujeres durante la hora punta del transporte público, con el objetivo de prevenir situaciones como las ya acusadas.

Sobre esta situación, Orrego sostuvo en conversación con Radio Bío Bío que “traíamos una propuesta preliminar para combatir el acoso contra las mujeres en Stgo, producto de nuestra agenda de género”.

El gobernado explicó así que luego de realizar una encuesta sobre este asunto, constataron que “el 90% de las mujeres habían sido víctimas de acoso en el transporte público”.

Para enfrentar esta situación, detalló que presentaron una campaña contra el acoso que está centrada en tres puntos: “Imagen en la vía pública para crear conciencia en todos los actores, reproche social al acoso, capacitación a conductores y mejorar el canal de denuncias y acogida a las víctimas”.

Claudio Orrego además señaló que a raíz de los casos que han surgido sostuvieron una serie de reuniones con diferentes actores y dirigentes estudiantiles, quienes le manifestaron una serie de dudas, principalmente apuntando a que no sabían cómo realizar estas denuncias.

Asimismo, afirmó que le expresaron su preocupación por las diversidades sexuales y la posibilidad de que se implementes estos “vagones rosados” exclusivos para mujeres.

Sobre este punto, la autoridad regional no descartó la propuesta afirmando que “me parece que hay que estudiarlo”, argumentando que es una medida que las mismas estudiantes han planteado.

Por otro lado, apuntó a que “hay gente que no está de acuerdo, entre ellos, la ministra de la Mujer (Antonia Orellana) porque dice que es normalizar el acoso. Hay que trabajar y erradicar esto de raíz, pero hay una experiencia de inseguridad de las mujeres”.

En referencia a estos comentarios, Orrego aseguró “no me parece que atente contra la libertad ni que normalice el acoso, más bien lo visibiliza (…) Esto no es una cosa excepcional, es algo generalizado”.

“No pretendo que con esta campaña vamos a resolver el problema, con suerte vamos a poder visibilizar”, añadió, explicando que “la campaña es absolutamente para todo el transporte público. Tenemos que capacitar a 5 mil conductores”.

Las aclaraciones de la ministra de la Mujer

A raíz de estos dichos Antonia Orellana, ministra de la Mujer y la Equidad de Género, entregó una puntualización con respecto esta materia.

Consultada al respecto afirmó a The Clinic que señaló en su momento al gobernador Orrego “que no hay evidencia en ningún país en donde se ha implementado esta medida de que estos vagones funcionen“.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario