Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

1 de Abril de 2022

The Economist en alerta por promesas de Boric en educación: “Podría empeorar los problemas de Chile”

The Economist en alerta por promesas de Boric en educación: "Podría empeorar los problemas de Chile" Foto: Agencia UNO

"Será difícil para el señor Boric retractarse de sus promesas", advirtió el semanario británico.

Por The Clinic

El semanario británico The Economist publicó un artículo sobre las propuestas en educación de Gabriel Boric, donde sugiere que “se tambalea hacia la izquierda”.

El texto realiza una revisión del modelo educativo implementado en el país en las últimas décadas. También analiza los cambios comprometidos por el gobierno de Gabriel Boric y asegura que su programa “podría empeorar los problemas de Chile”.

En esa línea, enfatiza en una serie de indicadores que sitúan la educación chilena como una vía para salir de la pobreza. Principalmente se enfoca en los cambios en la matrícula y que, a mediados de los 2000, siete de cada 10 estudiantes eran los primeros de sus familias en llegar a la universidad.

Sin embargo, el 59% del gasto en educación superior proviene de los hogares, versus el 30% que promedian los países de la OCDE. Esto gatilló las protestas masivas en 2006, 2011 y, en parte, 2019.

Por otro lado, sintetiza que durante la dictadura se fomentó el uso de pruebas estandarizadas y se implementó la educación subvencionada. Esta última aumentó del 15% en 1981 al 54% en 2020, mientras que la matrícula en escuelas públicas cayó en el mismo período de un 78% a 33%.

En ese contexto, The Economist resume algunos de los puntos del programa de Boric en esta materia. Entre ellas destaca sus intenciones de revertir esta tendencia y así mejorar la enseñanza estatal. También propone eliminar las pruebas estandarizadas y reemplazar el currículum por uno que priorice la creatividad y multiculturalidad.

En materia de educación superior, el artículo se centra en la condonación de deudas estudiantiles, principalmente el CAE. De acuerdo al semanario, el costo de esta política se calcula en hasta 12 mil millones de dólares.

“Será difícil para el señor Boric retractarse de estas promesas. Sus seguidores quieren que sus préstamos estudiantiles sean cancelados y estarán furiosos si no lo hacen. Como bien sabe el nuevo Presidente, los chilenos jóvenes y educados no temen hacer oír su descontento en las calles”, concluye.

Notas relacionadas

Deja tu comentario