Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Abril de 2022

Asistente en Fiscalía pedía hasta 500 mil pesos para cerrar causas: su esposo la ayudaba a cobrar coimas

Asistente en Fiscalía pedía 500 mil pesos en coimas para cerrar causas AGENCIA UNO
Por The Clinic

Una abogada asistente de la Fiscalía Local de Linares, identificada como Claudia del Pino Acuña, fue descubierta realizando el cobro de coimas con el fin de cerrar causas por precios que oscilaban entre los 300 y 500 mil pesos chilenos.

Una investigación de Radio Bio Bio informó que el Ministerio Público presentó una acusación formal en contra de la protagonista del delito. A raíz de ello la mujer quedó con arresto domiciliario. De esta forma se le busca atribuir los delitos de cohecho, violación de secreto reiterado y fraude de seguros. Adicionalmente se le acusa de obstrucción a la investigación.

El reportaje del medio radial señala que la mujer trabajaba como asistente de fiscal. Allí tenía a su cargo distintas causas de mediana complejidad. En este contexto debía hacerse cargo del sistema informático del apoyo a los persecutores (SAF).

Durante estos delitos la mujer tuvo ayuda de su esposo, Ricardo Vega Guerrero, quien también quedó en prisión preventiva. Según filtró la radio, él estaba encargado de solicitar las coimas con el fin de dar de baja las causas en Fiscalía.

Los casos filtrados

Según dio a conocer Radio Bio Bio, algunos de los casos que la mujer atendió tenían una mediana complejidad. Uno de ellos ocurrió con un hombre manejando borracho. Claudia del Pino, a raíz de estos hechos, solicitó a su familia el pago de 400 mil pesos para terminar con la causa en su contra por el delito de conducir en estado de ebriedad.

Su manera de operar habría sido el de recalificar en la base de datos los delitos a uno de menor importancia. Esto, con el fin de poder archivar la causa.

Producto de esto el Ministerio Público pidió 800 días de presidio menor más una multa de 12 UTM por obstrucción a la justicia. Es decir, cerca de 700 mil pesos. Adicionalmente se pidieron 8 años por violación de secreto reiterado y 10 años de reclusión mayor en su grado mínimo por cohecho tanto para ella como su esposo.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario