Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Abril de 2022

Gobierno comunicó suspensión formal de su participación en el Prosur para fortalecer relaciones con otros organismos

Agencia Uno

El Presidente Gabriel Boric ya había cuestionado este tipo de instancias que había calificado de "sobreideologizadas".

Por The Clinic

Este domingo 3 de abril se informó que el Gobierno enviaron una nota a la secretaria ejecutiva de Prosur para comunicar la suspensión de manera formal de la participación de Chile en este organismo internacional.

De acuerdo a la información publicada por La Tercera, la misiva fue enviada por la Cancillería nacional el pasado viernes 1 de abril, pero fue recién comunicada de manera oficial durante este domingo en medio de la visita del Presidente Gabriel Boric a Argentina.

Asimismo, se detalló que esta acción por parte de La Moneda se enmarca dentro del objetivo planteado por el propio mandatario de reforzar relaciones con otros organismos, tales como la Alianza del Pacífico, la Celac y el Mercosur.

En esta línea, el Gobierno liderado por Gabriel Boric prefirió tomar distancia de foros como el Prosur, instancia que para el mandatario está “sobreideologizada”.

Cabe recordar que el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) fue creado en 2019, siendo impulsado principalmente por el exPresidente Sebastián Piñera y el actual mandatario colombiano, Iván Duque.

De hecho la primera cumbre del Prosur se realizó en Santiago, en el palacio La Moneda, con el propio Piñera como el primer presidente pro tempore del organismo.

Así, hasta la suspensión informada de Chile durante esta jornada, los otros países que conforman este foro son Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario